Partenon de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTENÓN DE ATENAS
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ ESCUELA DE ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I SECCION 304Q1

Situación Geográfica

Grecia es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oestey sur con el Mar Jónico y el Mar Mediterráneo. Estaba comprendida por dos (2) regiones principales: la continental, formada por Hélade y el Pelopaneso. Y la insular, esta tuvo sus orígenes en el Mar Egeo en la isla de Creta. La antigua Grecia estaba dividida en pequeñas “polis” – estados independientes, cada uno contaba con su propio gobierno y sus propias leyes. Las dos más importantes fueronAtenas (cultural) y Esparta (militar). Atenas, está emplazada sobre la llanura de la península de Ática. Sus límites geográficos al sur lo delimita el Golfo Sarónico…

… Al noroeste por el Monte Parnitha. Al Oeste por el monte Egaleo, al nordeste por el Monte Pentélico y al este por el monte Imitós. La ciudad de Atenas (Athínai, en griego moderno y Athenai, en griego antiguo) era uno de los másimportantes centros culturales del mundo antiguo. Considerada la cuna de la civilización occidental. Alcanzo su apogeo en el siglo V a.C. bajo el gobierno de Péricles. La construcción de la acrópolis fue llevada a cabo en una colina de 300 metros de largo y 150 de ancho, que se eleva 156 metros por encima del nivel del mar en la ciudad de Atenas.

THE LOREM IPSUMS

VERANO 2016

Contexto urbanoDistribución de la Acrópolis
1. Partenón 2. Antiguo templo de Atenea 3. Erecteión 4. Estatua de Atenea Promacos 5. Propileos 6. Templo de Atenea Niké 7. Eleusinión 8. Santuario de Artemisa Brauronia 9. Calcoteca 10. Pandroseión 11. Arreforión 12. Altar de Atenea 13. Santuario de Zeus Polieo 14. Santuario de Pandión 15. Odeón de Herodes Ático 16. Stoa de Eumenes 17. Santuario de Asclepio oAsclepeion 18. Teatro de Dioniso Eléuteros 19. Odeón de Pericles 20. Temenos de Dioniso 21. Aglaureión

Resulta paradójico que la civilización más racional y urbana viviera en una red de calles irregulares y estrechas. De hecho, antes del siglo V a. C. no existe la planificación urbanística de conjunto. Las calles y las viviendas surgían desordenadamente siguiendo los antiguos caminos y adaptándose ala topografía del terreno. El ejemplo mejor de ello es la propia ciudad de Atenas que podemos ver, en la imagen superior, la ciudad sólo tenía en la etapa clásica como referencia el ágora como lugar central de encuentro y las elevaciones más importantes (Acrópolis, Areópago y Pnix) destinadas a ser puntos visuales y espacios comunales de representación ciudadana. Desde la época arcaica lacivilización griega fue ante todo urbana. La ciudad era la capital de un Estado y por ello debía abrigar los principales servicios y espacios que son la razón de ser del mismo. Se encontraban en ella: - Los santuarios para los cultos públicos: los templos, altares, teatros o estadios. - Las fortificaciones que aseguran la defensa de los ciudadanos contra los ataques del exterior, ya sea como acrópolis(reducto defensivo) o como recinto fortificado (rodeando la ciudad entera). - Una gran plaza o ágora, que sirve de mercado para las transacciones comerciales y de lugar de reunión de las asambleas políticas. - Las fuentes para el suministro de agua. - Las construcciones especiales destinadas a los diversos órganos administrativos y judiciales.

THE LOREM IPSUMS

VERANO 2016

Historia de laedificación

Atenas toma su nombre de la diosa Atenea, tan feroz en la batalla como amante de la inteligencia y de la razón. La ciudad identificó su esencia con esos valores y los defendió armas en mano frente las potencias autocráticas de su tiempo, como Persia o Esparta. El Partenón es el más bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Se edifica durante el periodo denominado "plena...
tracking img