Partenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Año de construcción: 447-432
* Dimensiones exactas :
anchura del este: 30.875 metros
anchura de o del oeste: 30.8835 m
longitud norte: 69.5151 metros
Longitud Sur: 69.5115 metros
• Proporción de Anchura y altura (sin los Frontones): 9:4
El número de piedras utilizó la construcción del Partenón: Aproximadamente 13400 piedras.
Arquitectos: Iktinos y Kallikrates
• Costo del Partenón:469 talentos El Partenón costó: 469 talentos (Un talento era el coste para construir un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la era. y “… un talento era el coste para pagar al equipo de un buque de guerra por un mes”.)
• Coordenadas: 37° 58 ' N, 23° 43 '

http://hernanprecht.blogspot.com/2007/05/breviario-n-11-partenn-de-memoria.html

El profesor Jean-Pierre Vernant, catedrático dela Sorbona, nos señala en apretada síntesis los rasgos más importantes de esa revolución intelectual y política que produjo el pensamiento filosófico de los griegos: el abandono de la monarquía y la aceptación de la democracia producida por la pólis.
«Cuando en el siglo XII antes de nuestra era el poderío micénico se quiebra bajo el avance de las tribus dóricas que irrumpen en la Greciacontinental, no es una simple dinastía la que sucumbe en el incendio que devora sucesivamente a Pilos y a Micenas, sino que es un tipo de monarquía lo que se destruye para siempre; es toda una forma de vida social, que tenía como centro al palacio, lo que queda definitivamente abolido; es un personaje, el Rey divino, lo que desaparece del horizonte griego. El hundimiento del sistema micénico desbordaampliamente, en sus consecuencias, el dominio de la historia política y social. Repercute sobre el hombre griego mismo; modifica su universo espiritual, transforma algunas de sus actitudes psicológicas. La desaparición del Rey (Basiléus) pudo desde entonces preparar, al término del largo y sombrío período de aislamiento y retraccion que se denomina la Edad Media griega, una doble y solidariainnovación; la institución de la Ciudad (Pólis) y el nacimiento de un pensamiento racional. De hecho, cuando hacia el fin de la época geométrica (900-750) los griegos reanudan en Europa y en Jonia las relaciones interrumpidas con Oriente; cuando redescubren, a través de las civilizaciones que habían persistido inalteradas, ciertos aspectos de su propia vida pasada en la Edad del Bronce, no se limitan, comolo hicieran los micenios, al recurso de la imitación y la asimilación. En plena renovación orientalizante, el helenismo se afirma como tal frente al Asia, cual si al reanudar su contacto con Oriente adquiriera más conciencia de sí. Grecia se reconoce en una cierta forma de vida social y en un tipo de reflexión que definen a sus propios ojos su originalidad, su superioridad sobre el mundo bárbaro:en lugar de que el rey ejerza su omnipotencia sin control ni límites en el secreto de su palacio, la vida política griega quiere ser objeto de un debate público, a plena luz del día, en el ágora, por parte de unos ciudadanos a quienes se define como iguales y de los cuales el Estado es ocupación común; en lugar de las antiguas cosmogonías asociadas a rituales reales y a mitos de soberanía, unnuevo pensamiento trata de fundar el orden del mundo sobre relaciones de simetría, de equilibrio, de igualdad entre los distintos elementos que integran el cosmos. Si queremos levantar el acta de nacimiento de esta Razón griega, seguir el camino por donde ella ha podido desprenderse de una mentalidad religiosa, indicar lo que debe al mito y cómo lo ha superado, debemos comparar, confrontar con eltelón de fondo del pasado micénico, este viraje del siglo VIII al siglo VII en que Grecia toma una nueva orientación y explora los caminos que le son propios. Época de mutación decisiva que, en el momento mismo en que triunfa el estilo orientalizante, sienta los fundamentos del régimen de la Pólis y asegura, mediante esta laicización del pensamiento politico, el advenimiento de la filosofía.»...
tracking img