Partenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Partenon
Rectangular, y tiene tres partes: pronaos, naos y opistodomus.

El Partenón está construido a escala más humana que la arquitectura egipcia. La distribución es la siguiente:arriba del todo se encuentra la cubierta exterior a dos aguas. Más abajo se sitúa el frontón seguido del tímpano. Abajo está el entablamento, formado por la cornisa, el friso y el arquitrabe. Lascolumnas, en total 46 en el exterior, rodean el Partenón y da lugar a un edificio períptero. Cada columna está formada por el capitel (equino y ábaco) y por el fuste. Abajo del todo está el estilobato dentrodel estereobato, formado por tres escalones.
La cubierta descansa sobre un dintel (trozo de madera o piedra u otro material que, apoyado sobre soportes, cubre un vano). La masa se disponehorizontalmente y da lugar a presiones que actúan verticalmente. Los soportes son las columnas y el muro.
El Partenón tiene dos entradas, el edificio está situado de este a oeste, lo que hace que esté bieniluminado.
Busca la belleza formal, belleza en las formas que se consigue mediante es estudio de la proporción y los números.
El Partenón fue construido en la época clásica griega, en la Acrópolis deAtenas.
En el siglo X a. C. se produce un cambio socioeconómico y político, que explica la aparición del naturalismo y que explica el triunfo de este movimiento. Este cambio consiste en que una nuevaclase social, que ha sido la burguesía, apareció y se enriqueció como consecuencia de las colonizaciones griegas. Esta burguesía disputa el poder a la nobleza, porque al tener riqueza, quierenparticipar en el gobierno de la ciudad y exigen leyes más justas.
Esta burguesía es la que va a conseguir el triunfo de la democracia griega, que se va a reflejar en las formas de arte. Se hacennaturalistas, donde hay un gusto por el orden y la medida (actividades económicas).
Esta burguesía desarrolla una mentalidad racionalista, en la que el número y la proporción regirán los principios del arte....
tracking img