Partenón

Páginas: 30 (7253 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
EL PARTENON

El Partenón esta hecho en mármol, desde las tejas a las columnas; el tejado era de madera, cubierto por tejas de mármol pentélico; los diferentes bloques no están ligados entre sí con argamasa sino con grapas metálicas, colocadas en agujeros prefabricados y que después se rellenaron con plomo fundido. Por lo tanto sus materiales más destacables son el mármol en todo el templo ymadera en el techo, el cual no existe en la actualidad.
El Partenón es una construcción de arquitectura arquitrabada o adintelada, de orden dórico, planta rectangular, templo octástilo y períptero, todo el conjunto se asienta sobre una plataforma por un estilóbato y dos estereóbatos; siendo de orden dórico, las columnas carecen de basa y el fuste está recorrido longitudinal por estrías, los fustesrematan en una moldura cóncava, el collarino; sobre él, se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos, el equino de sección curva y el ábaco a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores. Por encima de los capiteles se encuentra el entablamento dividido en tres partes, la primera arquitrabe liso, la segunda es el friso,constituido por una sucesión de triglifos y metopas y por último la cornisa, saliente en relación con los elementos anteriores
Dentro del templo más concretamente en la naos, se encontraba la estatua de Atenea realizada en oro, marfil y dos esmeralda incrustada en los ojos, realizada por Fidias.
El interior el templo está divido en tres partes; pronaos, naos y opistodomos.
La naos a su vez está divididaen tres naves, separadas por columnas siendo la central la más ancha de todas. Adosada a la naos se encuentra una habitación sostenida por 4 columnas que es donde se colocaba la estatua del dios o de la diosa como es el caso del Partenón siendo esta, la diosa Atenea Parthenos.
La pronaos estaba situada justo detrás de la facha octástila y en la parte trasera se encontraba una sala menor conpórtico de seis columnas; dicha dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y objetos de culto a la diosa, llamado opistodomos.
En la parte superior del templo nos encontramos los dos frontones que reproducían los temas del nacimiento de Atenea y el combate entre esta y Poseidón. En las metopas del friso exterior se representan cuatro temas diferentes, en los dos lados menores aparecen laAmazonomaquia y la Gigantomaquia y en los dos lados mayores la Centauromaquia y la Guerra de Troya. El friso también mostraba la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas.
Según el número y posición de las columnas encontramos cinco tipos básicos de templo:
«IN ANTIS», es el más sencillo, quiere decir con antas (prolongación de los murosde la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consta de una naos y un pronaos generalmente con dos columnas. Estos templos suelen ser pequeños.
«PRÓSTILO», en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico.
«ANFIPRÓSTILO», tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo deAtenea Niké en la Acrópolis de Atenas.
«PERÍPTERO», tiene una serie de columnas que delimita los cuatro lados de toda la estructura del templo. Generalmente es el de mayor tamaño y de este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos.
Hay varios tipos de templos perípteros según el número de columnas que tiene en el lado corto, ya veremos más adelante sus diferencias. En los templos perípteros elnúmero de columnas del lado largo debía de ser el doble del número de columnas del lado estrecho más una. 
«THOLOS O MONÓPTERO», templo circular, con una naos circular y un número variable de columnas. Su cubierta es cónica y eran característicos del siglo IV a.C.
En el templo también podemos ver los refinamientos ópticos que son curvas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partenon
  • El Partenon
  • El partenón
  • Partenon
  • Partenon
  • Partenon
  • partenon
  • El Partenón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS