Parteras indigenas en guerrero

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
“Atención de las parteras indígenas en los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, Guerrero, México.”
Alba Meneses Rentería

Introducción. Aproximadamente cuatro de cada diez mujeres presentan complicaciones que ponen en riesgo su vida o la del producto, la sobrevivencia de estas mujeres esta relacionada con el acceso a la atención oportuna de las complicaciones del embarazo, partoo puerperio.1
En Guerrero la Secretaría de Salud tiene entre sus prioridades elevar la cobertura de partos atendidos por personal calificado sin embargo, los recursos con que cuenta son insuficientes, según el INEGI para el 2005 en el estado había un médico por cada 1000 habitantes y una cama de hospital por cada 2000.2 En este contexto los sistemas de salud tradicionales representan, enalgunos casos, la única oportunidad que tiene una mujer embarazada de recibir atención durante el proceso reproductivo
Objetivo General
Identificar el papel de la partera indígena en la atención de mujeres embarazadas en los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.
Objetivos específicos
Medir la cobertura de atención de parto que alcanzan las parteras indígenas en los municipios deestudio. Identificar el tipo de atención que brindan las parteras a las mujeres embarazadas. Conocer en que casos deciden las parteras enviar a una mujer para que sea atendida en algún medio hospitalario.
Metodología
Entre los meses de abril y mayo del 2008, se realizó un estudio transversal, en 20 comunidades representativas de cada municipio. La población incluida en el estudio fueron mujeres enedad fértil que tuvieron un embarazo en los últimos tres años y las parteras que las atendieron. En la aplicación de la encuesta participaron los promotores de salud y estudiantes bilingües o egresados del nivel medio superior. En cada comunidad se realizó un barrido casa por casa, durante un día, para encuestar a las mujeres con antecedentes de embarazo. De la encuesta a los hogares se obtuvieronlos nombres de las parteras que atendieron el embarazo.
En una segunda visita, se busco a las parteras en su domicilio, aún cuando no fuera parte de la muestra. Todas las mujeres incluidas en el estudio fueron encuestadas por entrevistadoras de su mismo sexo.
A las participantes se les informó de los objetivos del estudio y se solicitó su consentimiento. La participación fue voluntaria yanónima. Para asegurar la calidad de la información se realizó una doble captura y limpieza de datos utilizando el paquete estadístico Epi-Data. El análisis se realizó con CIETmap. Para responder los objetivos se realizaron frecuencias simples por municipio.
Resultados
Se encuestaron 1723 mujeres y 66 parteras. 768 mujeres son de Xochistlahuaca y 965 de Tlacoachistlahuaca. El 79.5% de las mujeres deXochistlahuaca habla amuzgo, 11.2% español y 8.5% en mixteco; 41.9% de éstas mujeres se puede comunicar en español. En Tlacoachistlahuaca, 52.3% hablan mixteco, 24.1% español y 23.5% amuzgo; entre ellas, 50.7% podía hablar español.

El 57.5% (938/1637) de las mujeres acudieron a control una o más veces con la partera. Entre las que acudieron con la partera, el 77.7% de las mujeres deXochistlahuaca, y 60.3% de las de Tlacoachistlahuaca ésta les recomendó que también acudieran al centro de salud para el control prenatal.

56% (916/1636) de las mujeres tuvieron su parto en la casa. Considerando a las que tuvieron el parto en su casa (910 mujeres), 9.3% se atendió sola, 69.7% fue atendida por partera, 6.6% fue atendida por la mamá, 4.7% por el esposo, 3.9% por la suegra, 4.1% por médico opor enfermera, y 1.2% por otro familiar. Una de cada 20 mujeres (5.6%) no recibió ayuda de nadie.

Intención de uso de los servicios de salud para la atención del próximo parto. El 67.0% de las mujeres dijeron estar dispuestas a atender su próximo parto en un hospital o en el centro de salud, 30.7% dijo que no, y 2.3% contestó que no sabe.

ENCUESTA A PARTERAS
Se incluyeron a 31 parteras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERREROS INDIGENAS QUE RESISTIERON LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • Parteras
  • Antología de cuentos Indígenas de guerrero
  • Mujeres Indigenas De Guerrero
  • Las parteras
  • Los derechos de la mujer indigena en el estado de guerrero
  • Lenguas indigenas de guerrero
  • Parteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS