Parteras tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parto tradicional según la partera empírica Avelina Zagal Espinoza
María de la Luz Ramírez Tinoco; Carmen Nallely López Fraire; y Jessica Yazmín Valentín Vázquez

Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Convenio académico con Tlahui-Educa
INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido nuestra sociedad ha sufrido grandes cambios, debido a todos losavances, tecnológicos y médicos que han ocurrido, pero esta transformación no ha sido un impedimento para que la medicina tradicional recupere fuerza en su campo estos últimos 20 años y una prueba contundente es la existencia todavía del oficio de las parteras tradicionales las cuales se encuentran en nuestra sociedad actual, la medicina tradicional y la curación con hierbas que son unas de lasocupaciones más antiguas que existen, de la cual se tienen datos de varias civilizaciones en donde sus orígenes se remontan a los primeros estadios del hombre prehistórico.

Las parteras por lo general son mujeres mayores que ayudan a 2 tercios de los partos en el mundo. Algo importante a resaltar es que las parteras tradicionales no solo ayudan en los partos si no que cuentan con los conocimientospara brindar un cuidado integral, postnatal, además de que también cuidan al recién nacido y tratan la mayoría de las enfermedades infantiles, maternas a base de plantas medicinales (Herbolaria) aplicando su sabiduría para la cura de diversas patologías. Por eso es el interés de realizar esta tesina sobre como las parteras tradicionales atienden a las mujeres durante todo el proceso del parto,desde la etapa Pre y Postnatal retomando el uso de las plantas medicinales para evitar o remediar cualquier problema que se pudiese presentar en este proceso tan importante y vital en la vida de una mujer y de la humanidad entera.

Para entender mejor el contenido de este trabajo es conveniente hablar sobre los orígenes de las parteras tradicionales y también tomar en cuenta todos los cambiosfisiológicos y físicos que sufre una mujer durante el embarazo. Para comprender la ardua labor y el compromiso que tiene la partera debe aplicar todos sus conocimientos y técnicas al traer una nueva vida al mundo y cuidar que no haya complicación pre y post parto, materno - infantiles. Las parteras han recibido diferentes nombres a lo largo de los años se les conoce como matrona, comadrona, partera,entre otras y se puede definir como una mujer sabia que cuenta con las habilidades y conocimientos y capacidades especificas para atender a la madre durante la gestación el parto y el cuidado posparto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Auxiliar de Maternidad Tradicional (AMT)

Una mujer que asiste a la madre en el curso del parto, y que inicialmente adquirió sus habilidadesatendiendo ella misma sus partos o trabajando con otras parteras tradicionales; sin embargo se debe incluir, la prestación de cuidados básicos a las madres durante el ciclo normal de la maternidad la atención del recién nacido, la distribución de métodos modernos de planificación familiar y la intervención en otras actividades de atención primaria de salud, inclusive la identificación y envió depacientes de elevado riesgo.

Es importante recalcar que a lo largo de la historia las parteras han tenido una importancia básica en el lugar que habitan ya que cuentan con el respeto, la admiración y la confianza de las personas que viven dentro de su entorno logrando con esto que exista una mejor interacción entre la partera tradicional y la paciente que atiende; facilitando así todo el procesocomo se debe y esto permite a la partera poder hacer uso de todo tipo de herbolaria que la mujer requiera para concluir su trabajo exitosamente.


Los conocimientos que ellas poseen fueron transmitidos de generación en generación de manera empírica y son mujeres que tienen una gran experiencia y vocación profunda basándose en la realidad social que cambia día a día tomando en cuenta las...
tracking img