Parteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y muerte de una profesión. Las parteras tituladas en México

SUMARIO
1.-Introducción. 2.-Siglo XIX. Nacimiento y desarrollo de la partería profesional. 2.1.-Las escuelas. 2.2.-Las maternidades. 3.-Limitación de la autonomía de las parteras y respuesta de éstas. 4.-Siglo XX. Decadencia y fin de una profesión.

RESUMEN
En el trabajo se aborda el surgimiento y desarrollo de lapartería profesional en México. Se sostiene que esta carrera fue creada en el siglo XIX por la profesión médica como medio de eliminar a las parteras tradicionales y de acceder a las embarazadas, parturientas y puérperas. La relación entre médicos y parteras no estuvo nunca exenta de contradicciones, pero éstas se agudizaron a partir de la instauración de la ginecología como especialidad en México. Enel siglo XX, los médicos limitaron de manera creciente el campo de actividad de las parteras tituladas, y promovieron en cambio la instrucción de las parteras tradicionales, hasta que la partería profesional fue eliminada. BIBLID [0211-9536(1999) 19; 167-1901 Fecha de aceptación: 30 de noviembre de 1998

Existe en México una estrecha relación entre el nacimiento, evolución y muerte de lapartería profesional por un lado, y la persistencia

(*)

Académica de carrera del Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Ciudad UniverUniversidad Nacional Autónoma de México. Edificio B, 6"iso. sitaria. México D. F. CP. 04510. DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 1999, 19, 167-190.

168

ANA MARIA CARRILLO

de las parteras tradicionales (1) y el desarrollo de laginecobstetricia por el otro. Desde que en 1'750 se ordenó que en Españay sus dominios las parteras fueran examinadas y vigiladas por el Real Protomedicato, se redactaron cartillas para ellas en las que se les indicaba que en los partos con complicaciones debían llamar a un cirujano (2). En los siglos XVlII y XIX llegaron a la Nueva España algunas de esas cartillas; la de Medina se editó en facsímil con 56años de retraso respecto de su publicación española (3). Para ser examinadas, las parteras debían haber estudiado cuatro años con maestro apro'bado, presentar certificado de pureza de sangre y testimonios de buena conducta, además de depositar 63 pesos (4). La dificultad para cubrir tales requisitos puede haber sido la causa de que, hasta su extinción en 1831, el Protomedicato en México extendierasólo dos licencias para ejercer la partería: una en 1816 y otra en 1818 (5). O tal vez las mujeres buscaban parteras con habilidades, no con títulos, a pesar de que en 1772 el médico ilustrado Bartolache les advertía en el primer periódico del país dedicado a las ciencias médicas:
«[ ...] mientras no aprendieren estas mujeres el arte de partear, escrita y perfeccionada hoy por hombres muy hábiles,es disparate fiarse de las comadres pa.ra otra cosa que para recibir y bañar la criatura y mudar ropa limpia a la parida. (6).

(1)

(2)
(3)

(4) (5) (6)

Denominamos a las parteras .tradicionales» y no *empíricas», pues consideramos que éstas son terapeutas socialmente reconocidas, y que si bien su saber y su práctica no son institucionales, sí son estructurados. ZOLLA, Carlos; CARRILLO,Ana María. Mujeres, saberes médicos e institucionalización. Zn: Figueroa, Juan Guillermo (ed.), La condición de la mujer en el espacio de la salud, México, El Colegio de México, 1998, pp. 167-198. LEÓN, Nicolás. La obstetricia en México, México, Vda. de F. Díaz de León, 1910. MEDINA, Antonio. Cartilla nueva útil y necesaria para instruirse las matronas que vulgarmente se llaman comadres, en eloficio de partear, México, Doña María Fernández de Jáuregui, 1806. LEÓN, nota 2. LANNING, John Tate. The Roya1 Protomedicato. The regulations of the medical profession in the Spanish Empire, Durkham, Duke University Press, 1985. BARTOLACHE, José Ignacio. Avisos acerca del mal histérico que llaman latido.

DYNAMZS. Acta Hisp. Med. Sci. Hzst. Rlus. 1999, 19, 167-190.

Nacimiento y muerte de...
tracking img