PARTERAS

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
“PARTERAS”






VIVIANA RODRIGUEZ
YESENIA DIAZ
VALENTINA BASTIDAS
LAURA SERNA









UNIVERSIDAD DEL CAUCA
CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERAUTRA
POPAYÁN
2015“PARTERAS”



VIVIANA RODRIGUEZ
YESENIA DIAZ
VALENTINA BASTIDAS
LAURA SERNA




TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



EDGAR CAICEDO



UNIVERSIDAD DEL CAUCA
CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN ESPAÑOL YLITERAUTRA
POPAYÁN
2015
INTRODUCCIÓN

El trabajo de ser partera es considerado para las personas que aún conservan estas tradiciones como un don heredado de sus antepasados, un privilegio y un deber yaque la mujer da la vida y así mismo la recibe, además desde la antigüedad las mujeres se han preocupado por la salud y al bienestar de los demás.
RITUALES:
1. Entierro de la placenta: Este acto serealiza como un ritual sagrado, en algunos lugares se entierra la placenta con el fin de que la madre tierra cuide de ella y de la madre. En otros la entierran junto con una planta, simbolizando lavida que germina y acrecienta.

2. La hoguera y el calor: Cumple un papel importante al ser significado de purificación para la madre, quien es expuesta al calor durante “la dieta”, por otro ladoel calor simboliza al sol como fuente vital de energía.

3. La luna: Existen algunas creencias que afirman que la fase lunar puede determinan el sexo que tendrá el bebé en el tiempo en el que esconcebido. Estas fases lunares también pueden influir en cómo se concluirá el parto.

4. Usos de las plantas: Las hierbas se han utilizado con muchas finalidades entre ellas disminuir los dolores delparto, fortalecer la matriz, desinflamar los pies, entre otras. Este tipo de medicina es preferido ya que es natural y proviene directamente de la tierra.

5. ELEMENTOS DEL RITUAL:

Uno de losmás utilizados es el collar de parto, formados por semillas que las personas cercanas a la parturienta han aportado, simbolizando el apoyo, la energía de la naturaleza y la fuerza interior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las parteras
  • Parteras
  • Parteras
  • Ensayo De La Partera
  • El Charro Y La Partera
  • Medico Partero
  • Parteras
  • Licenciatura en Medico Cirujano Partero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS