Partes de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMBRANA CELULAR
La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas sedisponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.
Por el aspecto y comportamiento el modelo de membrana se denomina "modelo de mosaico fluido"
Las funciones de la membrana podrían resumirse en:
* TRANSPORTE
El intercambio de materia entre el interior de la célula y suambiente externo.
* RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN
Gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias.
PARED CELULAR
Las células vegetales poseen una envuelta externa a la membrana plasmática, altamente organizada y rígida, que constituye la pared celular y cumple las siguientes funciones:
* Confiere rigidez alvegetal y contribuye al mantenimiento de la forma celular.
* Une las células adyacentes, conectando las células de los tejidos vegetales.
* Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicación intracelular
* Permite a las células vegetales vivir en el medio hipotónico de la planta, impidiendo que éstas se hinchen y lleguen a estallar.* Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos, para evitar la pérdida de agua.
* Sirve de barrera al paso de agentes patógenos.
CITOPLASMA
Cuando se observa la célula con un microscopio óptico, es posible distinguir una zona comprendida entre el núcleo y la membrana celular: el citoplasma
Si observamos la misma célula con un microscopio electrónico,se pueden apreciar en su interior una serie de elementos diferenciados, denominados orgánulos. El medio fluido donde de hallan inmersos estos orgánulos se llama hialoplasma o citosol.
También se encuentra inmerso en este fluido el citoesqueleto, compuesto por una serie de filamentos, cuya función consiste en mantener la forma de la célula.
En el hialoplasma se produce la mayoría de lasreacciones químicas que constituyen el metabolismo celular.
CITOSOL Y CITOESQUELETO
Toda la porción citoplasmática que carece de estructura y constituye la parte líquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido, también llamado hialoplasma. En él se encuentran las moléculas necesarias para el mantenimiento celular.
El citoesqueleto, consiste en una serie de fibras que da formaa la célula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares. Es una estructura en continuo cambio. Formado por tres tipos de componentes:
* Microtúbulos
Son filamentos largos, formados por la proteína tubulina. Son los componentes más importantes del citoesqueleto. Los microtúbulos se encuentran en abundancia en la mayoría de las célulaseucariotas y desempeñan en ellas funciones vitales. Pueden formar asociaciones estables tales como:
* Centríolos. Son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma, exclusivos de células animales. Con el microscopio electrónico se observa que la parte externa de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos. Los centriolos se cruzan formandoun ángulo de 90º
* Cilios y flagelos Son delgadas prolongaciones celulares móviles que presentan básicamente la misma estructura, la diferencia entre ellos es que los cilios son muchos y cortos, mientras que los flagelos son pocos y más largos. Constan de dos partes: una externa que sobresale de la superficie de la célula, está recubierta por la membrana plasmática y contiene...
tracking img