Partes de la constitución política de la república de guatemala

Partes de la Constitución Política de Guatemala

La Constitución se divide en cuatro partes:
* Título
* Capítulos
* Secciones
* Artículos
Actualmente, tiene 7 títulos y 281artículos aunque hay un título extra: el octavo, el cual tiene 27 artículos. Este octavo título fue creado para que la Constitución pudiera promulgarse nuevamente en 1986, en la transición deGuatemala a la democracia.

La Constitución actual se divide en tres partes, las cuales son:
* Parte dogmática. En ella se establecen los principios, creencias y los Derechos Humanos que debende ser reconocidos a los habitantes del país y para que el sector gobernante respete estos derechos. Esta parte empieza con el Preámbulo y se divide en dos títulos: La persona humana, fines ydeberes del Estado y los Derechos Humanos. Abarcan los artículos 1 al 139.

* Parte orgánica. Indica la organización del país, su forma de gobierno, las instituciones que tienen, laorganización del poder y también se limita el poder que tiene el Estado frente a la población. Se refiere a las responsabilidades que tiene cada persona que opte por un cargo en el Estado. Ésta se subdivideen tres títulos, los cuales son: El Estado, El Poder Público, y La Estructura y Organización del Estado, con los artículos del 140 al 262.

* Parte práctica. Se resaltan las acciones,procedimientos y las garantías para que los Derechos mencionados anteriormente, se protegan, asimismo la Constitución. Está dividida en dos títulos: Garantías y Reformas a la Constitución, delartículo 263 al 281.

El octavo y último título que posee la Constitución, con 27 artículos, el cual no está incluido dentro de ninguna parte ya que es más bien un anexo, es el de DisposicionesTransitorias y Finales. Ese título abarca temas generales, como las elecciones, el financiamiento de los partidos políticos durante el proceso electoral, la anexión de Petén al país, entre otros.