Partes de la constitución política de la república de guatemala

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Partes de la Constitución Política de Guatemala

La Constitución se divide en cuatro partes:
* Título
* Capítulos
* Secciones
* Artículos
Actualmente, tiene 7 títulos y 281artículos aunque hay un título extra: el octavo, el cual tiene 27 artículos. Este octavo título fue creado para que la Constitución pudiera promulgarse nuevamente en 1986, en la transición deGuatemala a la democracia.

La Constitución actual se divide en tres partes, las cuales son:
* Parte dogmática. En ella se establecen los principios, creencias y los Derechos Humanos que debende ser reconocidos a los habitantes del país y para que el sector gobernante respete estos derechos. Esta parte empieza con el Preámbulo y se divide en dos títulos: La persona humana, fines ydeberes del Estado y los Derechos Humanos. Abarcan los artículos 1 al 139.

* Parte orgánica. Indica la organización del país, su forma de gobierno, las instituciones que tienen, laorganización del poder y también se limita el poder que tiene el Estado frente a la población. Se refiere a las responsabilidades que tiene cada persona que opte por un cargo en el Estado. Ésta se subdivideen tres títulos, los cuales son: El Estado, El Poder Público, y La Estructura y Organización del Estado, con los artículos del 140 al 262.

* Parte práctica. Se resaltan las acciones,procedimientos y las garantías para que los Derechos mencionados anteriormente, se protegan, asimismo la Constitución. Está dividida en dos títulos: Garantías y Reformas a la Constitución, delartículo 263 al 281.

El octavo y último título que posee la Constitución, con 27 artículos, el cual no está incluido dentro de ninguna parte ya que es más bien un anexo, es el de DisposicionesTransitorias y Finales. Ese título abarca temas generales, como las elecciones, el financiamiento de los partidos políticos durante el proceso electoral, la anexión de Petén al país, entre otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica De Guatemala Y El Sistema Politico Guatemalteco
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS