Partes de la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte Dogmatica de la constitución, se refiere a las garantías individuales de los mexicanos, es decir los derechos de los que gozamos por el simple hecho de ser personas.
Comenzando por la abolición de la esclavitud, y otorgando la libertad a cualquier extranjero esclavo que entre al territorio nacional, asi también la discriminación y protección de los pueblos indígenas siendo estos origen denuestra cultura e historia que debe ser protegida; los indígenas quedan protegidos a la hora de ser juzgados ya que estos serán juzgados tomando en cuenta su cultura y costumbres , se les permitirá un gobierno interno y sus propias reglas, así como también se protege y estimula a la conservación de las lenguas existiendo en estos pueblos la escuela bilingüe.
La parte dogmatica también nos hablade la educación, y esta deberá ser gratuita y laica así como también proporcionada por el Estado, siendo la educación preescolar, primaria y secundaria como las básicas y obligatorias.
La igualdad de géneros se considera también en los grupos indígenas asi como se promueve y protege la participación de la mujer en todos los niveles, siendo su opinión importante en la decisión del gobierno.
Lalibertad de profesión así como la protección del producto de el trabajo siempre y cuando no sean ilícitos quedara protegida, puesto que nadie podrá quitarte el producto de tu trabajo, a menos que este no pueda ser comprobable y se sea investigado por enriquecimiento ilícito entre otras cuestiones en las que el gobierno podrá tomar posesión de estos.
Los servicios sociales profesionales seránobligatorios, la manifestación de ideas que será libremente y sin impedimentos, siempre y cuando no alteren el orden público y sea con debido respeto.
También nos habla de la información de las autoridades que deberá ser publica a excepción de las que destine las autoridades a ser guardadas en un cierto plazo. Esta parte de la constitución nos menciona el derecho que tiene el ciudadano a poseer unarma, siempre y cuando esta no sea de uso exclusivo del ejército en su art. 1º.
Así como también las reuniones que serán libres a excepción de las armadas que quedaran como ilegales, nos hace mención de los derechos de los extranjeros como al libre tránsito así como el de los mexicanos al poder entrar y salir del país sin necesidad de pasaporte o algún otro documento que acredite su entrada ysalida, a excepción de los extranjeros que tengan antecedentes delictuosos
No existirán títulos de nobleza o algún otro de este tipo. La protección de funcionarios públicos quedara con el llamado fuero, que solo se les proporcionara a estos.
Las situaciones penales quedan también plasmadas en nuestra constitución en esta parte dogmatica, regulando los derechos del inculpado y de la víctima , lainterpretación análoga en queda prohibida, y todos los mexicanos tendrán derecho a un juicio justo y a la lectura de sus derechos a la hora de ser requeridos por la autoridad, en esta parte nos menciona la prohibición de penas como la muerte , tortura y algunas otras que tienen como fin el sufrimiento y agonía del inculpado como castigo que en nuestro tiempos se ve como extremo.
Hablando en materiapenal, cada estado tendrá su propio Código de acuerdo con lo que la constitución nos marca; de manera general en nuestra constitución sin embargo se considera la edad penal siendo esta acatada por todos los códigos, la libertad bajo caución. En nuestro art. 23 nos dice que no se podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito. Nos habla también de la retroactividad de la ley, donde la ley no podráser aplicada en perjuicio del hombre, solo cuando esta lo beneficie podrá alegarse el cambio en la legislación.
La planeación de los recursos y necesidades del pueblo que estará a cargo de los diferentes poderes.
La protección de los recursos naturales que quedan bajo protección del gobierno, el cual tendrá el derecho de explotarlos a beneficio de la nación, así como resguardarlos y cuidarlos...
tracking img