Partes de la constitución mexicana

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Partes en que se divide la Constitución Mexicana para su estudio

La Constitución Mexicana ahora vigente, que es la que fue promulgada en la ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917, se integrade nueve capítulos y 136 preceptos, además de los artículos Transitorios (en los cuales encontramos todos los decretos y publicaciones que marcan el inicio de nuevas disposiciones en la federación);pero aparte se le puede dividir de la forma siguiente:
La parte dogmática y la parte orgánica:
a) Parte dogmática: en esta parte se comprende los primeros 29 artículos, y en esta se encuentranexpresados los derechos fundamentales del hombre en la declaración de garantías individuales (donde se reconocen derechos y libertades sociales).
En esta parte de la constitución se hace referencia alas garantías individuales, a la declaración universal de los derechos humanos y a las garantías de seguridad jurídica. Algunos de los derechos que se establecen en la parte dogmática son: el derecho ala libertad, derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, derecho a la educación laica y gratuita, derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa, derecho dehuelga, derecho a la libre profesión, jornadas de trabajo máxima de 8 horas, derecho al trabajo digno y socialmente útil
Se le denomina parte dogmática porque en esta se constituye una suma de normasfundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar del poder público.
b) Parte Orgánica. En estaparte están los los artículos que regulan el capítulo geográfico del país, la forma y órganos de gobierno, la división y organización de los poderes de la unión, la distribución de facultades entre losórganos e instituciones federales y locales, la supremacía de la Constitución y finalmente su inviolabilidad. Su contenido abarca entre los artículos 30-136, y así se complementan las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Resumen De La Primera Parte De La Constitución Mexicana
  • División de la constitución mexicana en su parte dogmática y organica
  • LA PARTE DOGMATICA Y ORGANICA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Partes de la constitucion mexicana
  • Parte Dogmática de la Constitución Mexicana
  • Partes y contenidos de la Constitución Mexicana
  • Constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS