La Cuenta.-Es un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia delas operaciones realizadas por la entidad. 2.8.1 Partes de una cuenta.
• Título o nombre.
• Fecha.
• Descripción: corresponde al detalle o concepto por el cual se está registrando.• Debe: columna de la izquierda donde se anotan los valores que se debitan o cargan y constituyen un aumento (débito).
• Haber: columna de la derecha donde se registran los valores que seacreditan o abonan y constituyen una disminución (crédito).
• Saldo: lo constituye la diferencia entre el debe y el haber y puede ser: Saldo deudor: cuando los débitos son mayores que los créditos.Saldo acreedor: si la suma de los créditos es mayor a la de los débitos.

PARTES DE LA CUENTA.-La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a unarepresentación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor…..El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda yuna derecha.
Izquierda Derecha. Debe, Haber
Debe .- Es la parte izquierda de la cuenta. Haber.- Es la parte derecha de la cuenta.
Izquierda derecha DEBE HABER
Cargo o Cargar
Cargo ocargar, significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda. También se dice debito o debitar.
Abono o Abonar
Abono o abonar significa registrar unacantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha. También se designa como crédito o acreditar.
Movimiento Acreedor
Se llama movimiento acreedor a la suma deabonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.
Saldo
Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor.
Saldo Deudor
Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Partes de la cuenta contable. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Cuenta-Contable/113691.html

MLA

"Partes de la cuenta contable" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Cuenta-Contable/113691.html>.

MLA 7

"Partes de la cuenta contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Cuenta-Contable/113691.html>.

CHICAGO

"Partes de la cuenta contable." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-La-Cuenta-Contable/113691.html.