Partes de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Partes de un problema estadístico
¿Que es la estadística?
Es una rama de la matemática que trata de recopilación, análisis, interpretación y presentación de una gran cantidad de datos numéricos. Trata con métodos para obtener conclusiones a partir de los resultados de experimentos o procesos.
Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos,los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales. El término estadístico tiene su raíz en la palabra estado.
Surge cuando se hace necesario para sus intereses de cuantificar conceptos, en la mayoría de los casos esta cuantificación se hará en función de los fines económicos y militares. El estado quiere conocercenso de personas, de infraestructura, de recursos en general para poder obtener conclusiones de esta información.
Técnicas Estadísticas
Las técnicas estadísticas se usan en casi todos los aspectos de la vida, se enseñan encuestas para recabar información, por ejemplo: para predecir cuando son las elecciones en partidos políticos, para la preferencia con respecto a ciertos productos, el medicoque investiga, realiza experimento para determinar el efecto de ciertos medicamentos y de condiciones ambientales controladas en los humanos y así determinar el método apropiado para curar cierta enfermedad.
5.1. Estadística Descriptiva
Es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda lapoblación, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
Tiene por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones será las características dedicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas.
No obstante pude no solo referirse a la observación de datos los elementos de una población (observación absoluta) sino también de la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
A esto hay que agregar todavía le falta todvia estoy investigando

En relación a la estadísticadescriptiva, Ernesto Rivas Gonzales dice; “Para el estudio de estas muestras, la estadística descriptiva nos provee de todos sus medidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrán la misma exactitud que tienen para la muestra, es decir el estimarse para el universo vendrá dada con cierto margen de error, esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra,en el oscilara dentro de cierto limite de confianza, que casi siempre es d un 95 a 99% de los casos”.
Una vez que se han recogido los valores que toman las variables de nuestro estudio (datos), procederemos al análisis descriptivo de los mismos. Para variables categóricas, como el sexo u otros datos, se quiere conocer el número de casos en cada una de las categorías, reflejando habitualmente elporcentaje que representan del total y expresándolo en una tabla de frecuencias.
Para variables numéricas, en las que pueden haber un gran numero de valores observados distintos, se ha de optar por método de análisis distinto, respondiendo a las siguientes preguntas; ¿alrededor de que valor se agrupan los datos’? se agrupan alrededor de un numero, ¿Cómo lo hacen? ¿muy concentrados?, ¿muydispersos?.
5.1.2. Distribución de Frecuencias
Cualquier manera de presentar datos estadísticos, sierre que exista un lógico criterio de ordenación, puede recibir el nombre genérico de tabla estadísticas.
Si los datos se presentaren dos columnas(o filas) conteniendo una de ellas los valores de la variable y la otra el numero de observaciones—frecuencia absoluta o repetición- que corresponda a cada...
tracking img