Partes de la historia clinica

PARTES DE LA HISTORIA CLINICA
1-INTERROGATORIO
Es el punto esencial de contacto entre el médico y el paciente. Se basa en confianza, respeto y sinceridad de ambas partes.
Los cuatro primeroselementos son la presentación mutua, la toma de los datos generales, el registro del motivo de consulta y la enfermedad actual como el paciente mismo las describe.
2-EXAMEN FISICO INICIAL
Estáconstituido por la percepción sensorial del médico y sus elementos constitutivos siguen siendo la inspección (apreciación visual), palpación (tacto), percusión (oído) y auscultación (oído).
3-DIAGNOSTICO DEINGRESO
La importancia del diagnóstico radica en varios aspectos: Aclara lo que no se conoce con el fin de evaluar la gravedad del asunto; orienta el camino terapéutico a seguir; organiza lasecuencia de eventos encaminada a buscar la curación o el alivio; integra el concurso de recursos técnicos y humanos para tales fines; controla el resultado de la intervención médica; es la base paraefectuar pronósticos; en fin, es la esencia misma del acto médico.
El diagnóstico es una hipótesis de trabajo. Para ello debe recordarse que las hipótesis son proposiciones que pueden ser puestas a pruebapara ser verificadas y determinar su validez. Deben ser conceptualmente claras, objetivas, especificas y susceptibles de prueba con técnicas disponibles.
En medicina, las hipótesis diagnósticas sonproposiciones lógicamente formuladas que afirman la existencia de una relación entre dos o más factores o entidades y que deben ser sometidas a prueba para ser aceptadas como validas.
El procesodiagnóstico pasa por las siguientes etapas:
1-Etapa anatómica
2-Etapa de diagnóstico funcional
3-Ubicación en estereotipos sindromáticos
4-Integración fisiopatológica
5-Confirmación para-clínica6-Investigación etiológica
7-Confirmación anatomopatológica
Desde otro punto de vista, los tipos de diagnóstico son:
-Topográfico. Se intenta determinar la región afectada por la enfermedad...
tracking img