Partes de la marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES DE LA MARIMBA

Se compone por teclado, clavijas, cajones o resonadores, bastidor, cargador de cajón, mesa o mueble y baquetas. Depende de la marimba con la que estes tratando!!!

ELTECLADO
Es una serie de putillas de madera de hormigo, granadillo, laurel o palo rosa; cada pieza consta de dos agujeros o nodos de resonancia, una curva oblicua y sus puntas pueden ser redondeadas ocuadradas (dependiendo del fabricante).Estas tienen diferente tamaños: grandes, medianas y pequeñas.

Su afinación puede ser diatónica o cromática. El teclado de la marimba guatemalteca sencilla odiatónica, consta de 60235 a 7000 teclas = 50 o 67 octavas. El teclado de la marimba guatemalteca cromática consta de 5o octavas con sus bemoles o sostenidos.
Cada tecla tiene un tamaño diferente, en cadauna se determina su timbre o altura en el sonido por el grosor y tamaño de la tecla.La más largas y anchas producen sonidos graves. Las más pequeñas y angostas producen sonidos agudos.

CLAVIJASSon pequeñas piezas de madera de encino, palo negro, cedro o huitzitzil; de 2 a 3 pulgadas de largo cuyo extremo inferior se ajusta o encaja en la serie de agujeros del bastidor. En la parte superiorcada una presenta un agujero de 1/8 o 3/16 aproximado de diámetro, en donde pasará un cordel que sujeta el teclado.

CAJONES O RESONADORES
Es una serie de cajas cuadrilongas que se colocan abajo delteclado. Pueden ser de punta quebrada o vencido (ovalada). Se fabrican de madera de cedro, palo blanco, pino o ciprés.

En el extremo superior se encuentra una abertura en forma cuadrada que es laque se encarga de recibir las ondas o vibraciones de la tecla en donde este se encuentre colocado. En los lados de la abertura cuadrada se colocan dos orejas de madera que se encargan de sostenes elcajón con la ayuda de los cargadores.

Cada cajón o resonador tiene que tener la misma afinación que la tecla para producir sonidos exactos a la escala en sus 440 decibeles por segundo. Están a...
tracking img