Partes De La Organizacion. Mecanismos De Coordinación. Parámetros De Diseño. Factores De Contingencia. Ciclo De Vida Organizacional.

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Resumen

Bibliografía de la siguiente información: MINTZBERG, HENRY “Diseño de organizaciones eficientes” Capítulos 1 a 6

• Mecanismos de coordinación +Parámetros de diseño = Cohesión interna
• Factores contingentes = Cohesión externa

Partes de la organización
Es necesario un diagrama básico para representar la organización misma, un diagrama con el que se puedatrabajar de distintas maneras para mostrar las diferentes cosas que pueden suceder en las organizaciones y las diferentes formas que pueden tomar las mismas.
En la base de la organización se encuentran los operarios, aquellas personas que ejecutan el trabajo básico de producir los productos y brindar los servicios. Ellos forman el NÚCLEO OPERATIVO.
A medida que la organización va creciendo, se hacenecesario coordinar las actividades a través de la supervisión directa, ésta la ejerce el gerente absoluto se encuentra en la cumbre estratégica. A medida que la organización se vuelve más elaborada, se requieren más gerentes; por ello se crea una línea media, una jerarquía de autoridad entre el núcleo operativo y la cumbre estratégica. Ésta conforma la primera división de trabajo de tipoadministrativa.
A medida que continúa el proceso de elaboración, se vuelca a la coordinación de tareas por medio de la estandarización y se establece la segunda división de trabajo de tipo administrativa, ésta está a cargo de los analistas. Desempeñan tareas de staff. Forman la TECNOESTRUCTURA, fuera de la jerarquía de autoridad de línea.
A medida que crece, la organización tiende a agregar unidades destaff de una naturaleza distinta, no para efectuar la estandarización sino para proveerse de servicios indirectos. Los que realizan éstas actividades se encuentran en el área llamada STAFF DE APOYO.

← El núcleo operativo: Abarca aquellos miembros que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la producción de productos y servicios. El núcleo operacional es el corazón de todaorganización, la parte que produce la producción esencial que la mantiene viva; está encargado de asegurar los insumos para la producción, de transformarlos en productos, de distribuir la producción, entre otras.
← Cumbre estratégica: Aquí se encuentran las personas encargadas de la responsabilidad general de la organización (el director general y todos aquellos gerentes de alto nivel cuyos intereses songlobales). Están incluidos todos aquellos que suministran apoyo directo a la alta gerencia.
La cumbre estratégica está encargada de asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva, y también que satisfaga las necesidades de aquellos que la controlan o que de otra forma tengan poder sobre la organización. En la cumbre, se establecen las estrategias.
← Línea media: Es la partede la organización que une la cumbre y el núcleo por medio de autoridad formal. La cadena corre de los altos gerentes a los supervisores de contacto, quienes tienen autoridad directa sobre los operarios, y abarca el mecanismo coordinador de supervisión directa. Cada gerente debe mantener contactos de enlace con otros gerentes analistas, miembros del staff de apoyo, y otros externos cuyo trabajo esinterdependiente con el de su propia unidad; también se encarga de generar la estrategia de su unidad.
← Tecnoestructura: Aquí se encuentran aquellos analistas encargados de la adaptación al ambiente, aquellos encargados del control, de estabilizar y estandarizar esquemas de actividad en la organización. Los analistas de control se clasifican en: analistas de estudio de trabajo (ingenierosindustriales), analistas de planeamiento y control que son los que estandarizan las producciones (ingenieros de control de calidad, programadores de producción, etc.) y analistas de personal, quienes estandarizan las destrezas.
En los niveles más bajos de la fábrica, los analistas estandarizan la corriente de trabajo operacional.
En los niveles medios buscan estandarizar el trabajo intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la organización, mecanismos de coordinación
  • Ciclo De Vida Organizacional
  • ciclo de vida organizacional/industrial
  • Ciclo de vida organizacional
  • Ciclo de vida organizacional
  • Ciclo de vida de la organización
  • Los 6 Factores Que Afectan El Diseño Organizacional
  • tamaño, ciclo de vida y declive de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS