Partes de un libro

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Las partes de un libro


El libro por afuera

La cubierta de un libro está formado por la tapa y la contratapa, junto a sus respectivas retiraciones (o contracubiertas).



Tapa

La tapa contiene el título del libro y los nombres de los autores: el escritor y el ilustrador, y la mayoría de las veces también figura el logotipo y el nombre de la editorial, la empresa que se encarga dela publicación. Estos mismos datos figuran en el lomo, cuando el espacio lo permite.

Contratapa

La contratapa muchas veces contiene una sinopsis del texto del libro, o una invitación a la lectura, o los datos de los autores, o una imagen significativa, que a veces también opera como sinopsis.Puede contener todos estos datos juntos o bien nada. No hay reglas formales al respecto.

El libropor adentro

Los cuadernillos

Los cuadernillos conforman las páginas interiores. Cada uno tiene 16 páginas (u 8 hojas, si así se prefiere).

Pliego


Esto se debe a que el libro se imprime sobre un gran papel llamado pliego, en el que entran justamente 16 páginas acomodadas como para que después se plieguen y formen un cuadernillo. Por eso la cantidad de páginas de los libros,generalmente, es múltiplo de 16: un libro de 16 páginas estará formado por un solo cuadernillo; uno de 32, por dos cuadernillos; uno de 48, por tres cuadernillos, etcétera, etcétera.

Las primeras páginas interiores

Al comienzo puede haber una o dos hojas totalmente en blanco, llamadas páginas de cortesía.
Luego está la portadilla, una hoja donde sólo figura el título del libro en letras máspequeñas. El reverso de la portadilla (página llamada contraportada) va casi siempre en blanco.
Luego la portada donde figurarán casi siempre los mismos datos que en la tapa.
En el reverso de la portada vendrá la página de créditos o página de derechos, donde hay numerosos datos muy importantes como el nombre del diseñador del libro (quien hizo el diseño gráfico), el del armador (el que, según lasórdenes del diseñador compaginó los textos y las ilustraciones), dónde fue impreso, la dirección de la editorial, etcétera, etcétera. Todos datos que pueden dar mucha información a la hora de conocer el libro que se tiene entre manos.


¿Por qué pueden ser importantes estos datos que tantas veces pasamos por alto?
Detengámonos un poco en su lectura. Pongo como ejemplo el libro que yo tengo entremanos: Lentes, ¿quién los necesita?.
En su página de créditos, un primer bloque de texto nos dice: "Primera edición en inglés: 1991 / Primera edición en español: 1994 / Segunda reimpresión: 1997".
Con estos datos puedo descubrir que el libro no fue originalmente escrito en español, sino en inglés, y que fue publicado en 1991 en algún país de habla inglesa; que a los tres años de la primerapublicación en inglés la casa editorial de la edición que tengo compró, a aquella editorial de habla inglesa, los derechos de reproducción en lengua española del libro y que, después de traducirlo y publicarlo, esa primera edición en español se agotó en tres años, ya que hubo que reimprimirlo en 1997. Esto me puede ayudar a deducir que este libro ha tenido cierto éxito: ha sido publicado en más de unalengua y ha tenido más de una edición.
Sigo leyendo:"Coordinador de colección: Daniel Goldín / Traducción: Francisco Segovia / Título original: Glasses (who needs´em?) / ©1991, Lane Smith / Publicado por Viking Penguin, filial de Penguin Books USA, New York / ISBN: 0-670-84160-0".

Mediante estos datos llego a saber que el libro no está solo en el mundo, sino que pertenece a una colección quetiene un coordinador responsable y de la que se pueden consultar más títulos, si lo deseo; me entero de quién lo tradujo del inglés. Finalmente, descubro el nombre de la editorial de aquella primera edición y también el país,dato que muchas veces me puede aproximar a la nacionalidad del autor (aunque no se puede considerar esto como una regla: muchos publican sus libros en editoriales extranjeras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De Un Libro
  • Partes de un libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes De Un Libro
  • Partes del Libro
  • Partes del libro
  • Partes de un libro
  • PARTES DEL LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS