Partes de un mensaje

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Las cuatro partes de un mensaje - un modelo de la comunicación interpersonal
¿Qué es la comunicación interpersonal?
 El proceso básico de la comunicación interpersonal se puede describir rápidamente. Hay un emisor que quiere transmitir algo; éste codifica su mensaje en signos reconocibles - lo que él expresa lo llamamos un mensaje. El receptor debe descodificar el mensaje recibido. Por reglageneral coinciden el mensaje emitido y el mensaje recibido, entonces se da el caso de comunicación.
 Frecuentemente, tanto el emisor como el receptor hacen uso de la posibilidad de comprobar la calidad de la comunicación: El receptor informa acerca de cómo ha descodificado el mensaje, qué es lo que él ha recibido del mensaje y qué efecto ha tenido este mensaje para él. De esta forma el emisorpuede comprobar si su intención comunicativa coincide con el mensaje recibido por parte del receptor. Una respuesta de este tipo se llama también “Feedback”.
¿De qué elementos se compone un mensaje?
 Analicemos un mensaje de forma detallada. Cada mensaje contiene un cúmulo de diferentes sub mensajes y es precisamente esto lo que vuelve el proceso de comunicación interpersonal tan complejo ysusceptible de errores, pero a la vez tan excitante e interesante.
Para poder diferenciar la pluralidad de sub mensajes que contiene un mensaje se pueden distinguir cuatro dimensiones psicológicamente relevantes. Estos cuatro sub mensajes pueden ser investigados mediante un ejemplo de la vida cotidiana: El hombre (= el emisor) le dice a su mujer que está conduciendo el coche (= el receptor) “¡Oye, estáverde!” - ¿Qué es lo que implica este mensaje, qué es lo que el emisor ha querido (consciente o inconscientemente) transmitir y qué es lo que el receptor puede sacar del mensaje?
1. El contenido de información - Acerca de lo que yo informo
En un principio un mensaje contiene simplemente un contenido de información. En este caso obtenemos alguna información sobre el estado actual del semáforo: queestá en verde. Ahora se podría suponer que esto es lo esencial de la comunicación interpersonal, o sea transmitir un contenido de información. Si fuese así, la cosa sería más bien fácil. Pero...
2. El aspecto de revelación personal. (Auto presentación /auto revelación) - Cómo me presento yo
 Cada mensaje lleva implícito mensajes acerca de su emisor. Así nos enteramos que él habla español yseguramente sabe conducir; en general se ve que él no sólo no está despistado sino que participa activamente en los acontecimientos diarios. Por lo demás: Quizás tenga prisa, etc. (El mensaje del YO) Dicho de forma general: Cada mensaje contiene elementos de revelación personal del emisor, tanto en la vertiente de una puesta en escena intencionada como en la vertiente de ponerse en evidencia de formano voluntaria.


Esta parte de un mensaje es altamente delicada desde el punto de vista psicológico, ya que con ella se enlazan muchos problemas de la comunicación interpersonal. Así es posible intentar dar una imagen de sí mismo que no corresponde a la realidad (auto enaltecimiento o intento de ocultar su verdadera personalidad). A lo largo de la vida uno desarrolla muchas técnicas que nosiempre sirven para hacer la comunicación efectiva pero que sí pueden causarle a uno muchos problemas psicológicos.
3. La relación con el receptor del mensaje - Qué opino yo de ti y cómo defino yo nuestra relación.
 Del mensaje se deduce además qué relación guarda el emisor con el receptor, cuál es su opinión de él. Esto se manifiesta muchas veces en el registro verbal empleado, en la entonación yen otras señales no verbales. El receptor tiene un oído fino para este tipo de mensaje, ya que es aquí donde se siente tratado o maltratado como persona. En nuestro ejemplo, el hombre quizás le da a entender a la mujer que no la cree capaz de conducir el coche de forma óptima sin su ayuda.
La mujer posiblemente se resiste contra esta “tutela” y contesta de forma brusca: “¿Conduces tu o conduzco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De Un Mensaje
  • NOCIONES POSMODERNAS Y MENSAJES PUBLICITARIOS HACEN PARTE DE NUESTRO DIARIO VIVIR
  • mensajes decretos y proclama a partir de 1826
  • mensajes
  • MENSAJE
  • mensajes
  • Mensajes
  • Mensaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS