Partes de un motor electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes de un motor eléctrico

[pic]

Principios de funcionamiento de un motor eléctrico

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía eléctrica en energíamecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:

A igual potencia su tamaño y peso son más reducidos.
Se puede construir de cualquier tamaño.
Tiene unpar de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de lamáquina).
La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energía mecánica en eléctrica.

Motor jaula de ardilla

Un rotor de jaulade ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En suforma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo encortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen para las ardillasdomésticas).

Tipos de motores (corriente alterna)

Hay dos tipos de motores eléctricos a corriente alterna, el motor síncrono y el motor a inducción. Cada uno de estos tipos puede usar corrientemonofásica o trifásica. En aplicaciones industriales, los motores trifásicos son los más comunes, debido a su eficacidad mayor que los motores monofásicos. El motor síncrono es mucho menos generalizado que elmotor a inducción, pero se usa en unas aplicaciones especiales, que requieren una velocidad absolutamente constante o una corrección del factor de potencia. Los motores a inducción y los motores...
tracking img