“Comunidades Multiculturales”

La multiculturalidad es un término que está sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:
* Antidiscriminatorias: que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
* Identidarias: que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
* Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos) específicos para los miembros de tal o cualcomunidad cultural.
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.
Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Entendemos por “multiculturalidad” no sólo el respetohacia el “otro”, ese concepto tan difundido de la “tolerancia”; entendemos no sólo la interacción constructiva entre gente diversa, que ya de por sí  es importante en un mundo atravesado por conflictos entre diferentes culturas, sino también la posibilidad de compartir experiencias internas profundas entre gente de diferentes culturas y confesiones, o de convicciones ateísta.
Un estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que ya está sucediendo en casi todos los países. Por ejemplo, cuando murió Diana de Gales se pudo observar que entre los "súbditos" había no sólo gente blanca sino también personas de origen asiático [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Partes de un texto informativo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Texto-Informativo/5141794.html

MLA

"Partes de un texto informativo" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Texto-Informativo/5141794.html>.

MLA 7

"Partes de un texto informativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Texto-Informativo/5141794.html>.

CHICAGO

"Partes de un texto informativo." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Un-Texto-Informativo/5141794.html.