Partes de un torrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes de un torrente
Las partes típicas de un torrente son:
 Cuenca de recepción, donde se recogen las aguas durante las lluvias. En la imagen que muestra las partes de un pequeño torrente enlos Pirineos puede verse con su forma de un embudo en la parte superior de la ladera. Dicho torrente está orientado hacia el norte, por lo que la imagen está dirigida hacia el sur, es decir, hacia lasladeras de umbría (que reciben menos sol) quedando la parte con más nieve a un lado lo cual se puede deber a la procedencia del viento durante la tormenta que originó dicha acumulación: por logeneral, la mayor cantidad de nieve se acumula en las laderas de barlovento, mientras que en las de sotavento, la nieve dura menos tiempo. Sin embargo, es justo señalar que esta idea no simpre se cumple,ya que si se trata de un viento seco y cálido (vientofohen), como sucede muchas veces en algunos valles de los Pirineos, puede hacer desaparecer la nieve en la ladera más expuesta a dicho viento.También es importante la incidencia de los rayos solares (vertientes de solana y umbría, porque los rayos solares explican aún más, la diferente cantidad de nieve en las dos laderas: como es una fotodirigida hacia el sur, el oeste queda hacia la derecha y la nieve se acumula en este lado porque inciden los rayos solares con menor intensidad durante la tarde por la sombra de la montaña y por lamayor nubosidad al final del día.
 Canal de desagüe, donde el cauce se hace más angosto y profundo al acentuarse laerosión vertical. Forma un valle en "V" típico cuando su origen está exclusivamente enlas aguas fluviales.
 Cono de deyección o abanico aluvial, donde se acumulan los sedimentos (bloques, cantos rodados, grava, arena) arrastrados por las aguas del torrente durante las crecidas, quese acumulan en forma de abanico al llegar a zonas de menor pendiente, generalmente, en el fondo del valle principal. Puede intuirse el cambio brusco de pendiente en el comienzo del cono de...
tracking img