Partes De Una Computadora

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Sin embargo, si bien es verdad que la discusión sobre la naturaleza contractual de las relaciones de organización se han superado en gran parte, aun existe cierta confusión sobre las consecuencias que esta figura genera. En efecto, por mandato legal las relaciones asociativas –de organización- por su vocación de duración y por el fin mismo que persiguen, no pueden tener los mismos efectos que lasrelaciones de cambio; así, las relaciones con los terceros (acreedores), y entre los propios asociados son claramente distintas que las que surgen en el tradicional contrato de cambio.
3. Una de esas sustancias diferencias está dada en que los contratos de organización o contratos plurilaterales, pueden crear centros de imputación distintos alas partes que los integran. En este sentido, porejemplo, la constitución de una sociedad importa un instrumento otorgado a la autonomía de la voluntad para la creación de nuevos centros de imputación de derechos y obligaciones. Este recurso técnico del Derecho posibilita que las personas naturales o jurídicas creen una estructura u organización con fine económicos. Pero la sociedad no es el único contrato de organización que pueden generarse conlos contratos plurilaterales. Lo son también el joint venture, regulado en nuestro medio con el nombre de consorcio; lo son además distintos contratos de asociación empresarial o asociativos a los que se refiere el artículo 438 de la Ley General de Sociedades. En estas figuras no siempre se generan contratos de imputación, pero igual tienen marcadas diferencias con los contratos de cambio, talcomo lo veremos luego.
4. Ahora bien, un asunto importante a tener presente es que los contratos de organización o plurilaterales son siempre contratos de empresa. Como sabemos la empresa es un concepto y una realidad esencialmente económica. De la infinidad de conceptos que se han ensayado sobre la empresa hay una nota que la caracteriza permanentemente; su organización. De ah íque los contratosplurilaterales sean también contratos de organización.
5. En nuestro ordenamiento legal, el Código Civil siguiendo al Código italiano, ha regulado estos contratos estableciendo efectos especiales en los casos de nulidad vincular, incumplimiento y resolución parcial.
Complementariamente, la regulación de los contratos asociativos participativos en nuestra Ley General de Sociedades representa unavance, un paso más al ya dado por el Código Civil, pues significa un expreso reconocimiento legal de estas figuras. Aun cuando no es el tema materia d este comentario, digamos brevemente que son normas claves para entender estas figuras de artículos 438 y 439 de la Ley General de Sociedades, las cuales regulan alos contratos asociativos en general, señalando no solo las notas que los caracterizan,sino reconociendo que existe una variedad mayor que la asociación en participación y el consorcio, que son expresamente por la ley societaria.
6. Veamos las notas y los efectos que caracterizan a los contratos plurilaterales. En estos contratos las partes se obligan independientemente, es decir, sus prestaciones no se encuentran vinculadas a las prestaciones a cargo de las otras partes; de talsuerte que si una de las partes incumple, esto no habilita a las otras a resolver el contrato, salvo que se trate de una prestación esencial al fin común que vertebra el contrato. Precisamente lo que caracteriza este género de contrato es que las prestaciones no son recíprocas, sino que se enderezan aun fin común corriendo suertes autónomas unas respecto de otras.
Por tanto, la diferenciaesencial con el contrato con prestaciones recíprocas –conocido por las doctrina tradicional como bilateral- está dada no tanto por el número de partes, pues en buena cuenta todo contrato es plurilateral, sino en un elemento cualitativo consistente en que las prestaciones de las partes son idénticas y comunes.
Veamos las características propias de esta categoría contractual:
a) Permiten el ingreso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del computador
  • Partes De La Computadora
  • Partes de un computador
  • Partes Del Computador
  • Partes de la Computadora
  • Partes de la computadora
  • Partes De Una Computadora
  • Partes de una computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS