2.8 CONCEPTO DE CUENTA
Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.
Cuenta es el registro de valores homogéneos relativos a una persona o cosa, bajo un título apropiado, que facilita la interpretación de las operaciones en los libros.
Cuenta es un término usado en contabilidad para designar derechos, bienes, obligaciones y resultados; en ella se hacen registros sistemáticos y análogos que permiten la interpretación de lasoperaciones de un ente económico.
2.8.1 Partes de una cuenta.
* Título o nombre.
* Fecha.
* Descripción: corresponde al detalle o concepto por el cual se está registrando.
* Debe: columna de la izquierda donde se anotan los valores que se debitan o cargan y constituyen un aumento (débito).
* Haber: columna de la derecha donde se registran los valores que se acreditan o abonan y constituyen una disminución (crédito).
* Saldo: lo constituye la diferencia entre el debe y el haber ypuede ser: Saldo deudor: cuando los débitos son mayores que los créditos. Saldo acreedor: si la suma de los créditos es mayor a la de los débitos.
2.8.2 Clasificación de las cuentas.
2.8.2.1 Cuentas Reales o de Balance.
Son las que representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.
Activo. Es la cuenta que nos representa todos los bienes y derechos apreciables endinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bien, entre otros, el dinero en bancos o en caja, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.
Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
Características de los activos. Estar en capacidad de generar beneficios o servicios. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Partes de una cuenta. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Cuenta/198768.html

MLA

"Partes de una cuenta" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Cuenta/198768.html>.

MLA 7

"Partes de una cuenta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Cuenta/198768.html>.

CHICAGO

"Partes de una cuenta." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-De-Una-Cuenta/198768.html.