Partes de una cuenta

2.8 CONCEPTO DE CUENTA
Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.
Cuenta es el registro de valores homogéneos relativos a unapersona o cosa, bajo un título apropiado, que facilita la interpretación de las operaciones en los libros.
Cuenta es un término usado en contabilidad para designar derechos, bienes, obligaciones yresultados; en ella se hacen registros sistemáticos y análogos que permiten la interpretación de las operaciones de un ente económico.
2.8.1 Partes de una cuenta.
* Título o nombre.
* Fecha.
*Descripción: corresponde al detalle o concepto por el cual se está registrando.
* Debe: columna de la izquierda donde se anotan los valores que se debitan o cargan y constituyen un aumento(débito).
* Haber: columna de la derecha donde se registran los valores que se acreditan o abonan y constituyen una disminución (crédito).
* Saldo: lo constituye la diferencia entre el debe y el haber ypuede ser: Saldo deudor: cuando los débitos son mayores que los créditos. Saldo acreedor: si la suma de los créditos es mayor a la de los débitos.
2.8.2 Clasificación de las cuentas.
2.8.2.1 CuentasReales o de Balance.
Son las que representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo oPatrimonio.
Activo. Es la cuenta que nos representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bien, entre otros, el dinero en bancos o en caja, lasmercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.
Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico comoresultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.
Características de los activos. Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
*...
tracking img