Partes de una iglesi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluacion de Clases de M.E.S.C. y Lectores

¿Cual es la diferencia entre “ministros” y “fieles”?
R\Los ministros son todos los que intervienen en la celebracion liturgica de la eucaristia cumpliendo una determinada funcion y los fieles solo partisipan.

¿Quien preside las ceremonias liturgicas?
R\Un Obispo o Saderdote

Mensiona brevemente que rol desempeñan y en que se diferencian :DIACONO, SACERDOTE y OBISPO
R\DIACONO: Los diaconos han recibido la imposicion de manos no en orden al sacerdocio, si no al ministerio. Su mision es servir y ayudar al obispo o sacerdote en su ministerio. Puede bautizar, bendecir matrimonies, distribulle la communion, proclama el evangelio y predicar la omilia
SACERDOTE: Es un ministro ordenado. Celebra la Santa Misa, predica la Palabra de Diosy administra los sacramentos.
OBISPO: El obispo posee la prenitud del sacerdote no por delegacion del pueblo si no por haberla recivido del mismo Cristo a traves del Sacramento del Orden validamente conferido. Es el el prinsipar dispensador de los misterios de Dios, y el moderador, promotor y custodio de la vida liturgica. No es un simple responsible del buen orden de la celebraciones, si no elrepresentante mas cualificado de Jesucristo

Por favor, explica la diferencia entre “ministros ordenados” y “ministros instituidos”
R\Ministros ordenados son los que han sido (valga la redundancia) ordenados por un obispo o sacerdote para sierto servicio . Los Ministros Instuidos son aquellos que mediante el rito de la institucion, son habilitados para realizar determinados misterios en lacomunidad.

¿Cual es el Ornato del Altar?
R\ El ornato del Altar lo constituyen:
a) El Crucifijo. - El Crucifijo es la imagen de Cristo clavado en la cruz.
Hasta el siglo VI sólo se veneraba la Cruz, y en el siglo VII entra a formar parte del altar el Crucifijo, como su principal ornamento. Para la celebración de la Santa Misa no basta la Cruz, es necesario el Crucifijo. Debe colocarse en mediodel altar y sobresaliendo de los candeleros.
b) Los manteles. - Está mandado que sobre la mesa del altar se pongan tres manteles de hilo, limpios y bendecidos. El superior debe llegar, por los lados, hasta el suelo. Los otros dos basta que cubran el altar.
c) Candeleros o candelabros. - Para sostener las velas se usan los candeleros. Si tienen dos o más brazos se llaman candelabros. Para lacelebración de la Misa rezada precisan dos; cuatro o seis, en las cantadas, según el rito del día, y siete en la Pontifical. Para la exposición Mayor del Santísimo, doce, y seis para la exposición Menor. Se colocan a ambos lados del Crucifijo y pueden .ser de plata, de oro, de madera o de otra materia decente. No requieren bendición.

¿Cuales son los libros liturgicos?
R\ Los libros litúrgicossirven para las celebraciones litúrgicas y están expresamente escritos para ese fin, con las debidas y oportunas autorizaciones. El libro litúrgico es un elemento de la celebración y por tanto se le respeta y venera. algunos de ellos son: El Misal Romano, que consta del Misal propiamente dicho y que es el libro de altar por contener las oraciones de la Misa y el Leccionario (suelen ser librosdistintos), que contiene las lecturas, Ritual de los sacramentos y sacramentales, entre otros.

¿Que es y para que sirve: a) el Corporal, b) la Palia, c) el purificador y d) el Cubrecaliz?
R\El Corporal: (del latín: corpus) es un paño o lienzo blanco cuadrado, que se se extiende durante la Misa encima del altar para colocar sobre ello el cáliz, el copón y la patena y dejar la oblata en la liturgiatradicional romana. Durante el rito romano tradicional se extiende desde el comienzo de la misa hasta después de la comunión. El corporal se lo coloca sobre el altar en el momento del ofertorio y tras la Comunión se lo dobla y retira.
La Palia: Se llama palia al trozo de tela cuadrado, usualmente reforzado con almidón, que se usa para tapar el cáliz durante la Misa
El Purificador: Se llama...
tracking img