Partes de una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes de una Tesis

El primer paso para realizar una tesis es conocer todas las partes que ésta debe contener.
Así, hemos dividido el cuerpo de una tesis en tres grupos que a su vez admiten otros apartados (ver figura 1). Tales partes son:

Parte protocolaria:
§ Portada.
- Identificación
- Reconocimiento y validez del estudio
- Título de la tesis
- Protocolo de titulación
- Autoresdel trabajo
- Conductores de la investigación
- Entidad de edición
- Fecha de impresión
§ Contraportada
§ Dedicatorias
§ Agradecimientos

Parte expositiva:
§ Introducción.
- Prólogo
- Objetivo
- Justificación
- Hipótesis
- Metodología
- Narrativa por capítulos
§ Índice
§ Capitulado
§ Conclusiones
§ Bibliografía

Parte complementaria:
§ Anexos
§ Apéndices
§ CuadrosIntroducción:

Es la parte de la tesis donde el alumno hace la presentación formal de su trabajo manifestando el objetivo de la investigación, las razones que le motivaron a realizarla y los fundamentos que la apoyan. En algunos casos, aquí también se plantea la hipótesis que se quiere demostrar y la metodología utilizada con este fin.
En relación con la existencia de reglas específicas sobre cómoelaborar la introducción no se conocen lineamientos; sin embargo, se puede establecer como única regla que, a causa de ser la primera parte que se lee de una tesis, su redacción sea impecable y la presentación excelente. A continuación se presentan una serie de sugerencias que pueden ayudar a elaborar una introducción:

Aspectos Generales:

La introducción puede redactarse como si fuese unapresentación narrativa del contenido de la tesis; en este sentido se recomienda empezar con la exposición del objetivo general de la investigación, continuar con el planteamiento de la hipótesis, si la hay, proseguir reseñando la metodología utilizada en la demostración de esa hipótesis y si es posible de toda la investigación. Finalmente, concluir con una relatoría sintetizada de lo que el lectorencontrará en la tesis, capítulo a capítulo, de manera que éste se sienta motivado a leerla.
La introducción tampoco debe ser muy amplia, bastan dos o tres páginas muy bien redactadas y directamente enfocadas a los tópicos que serán tratados en la tesis.
Ortografía y acentuación inciden mucho en el ánimo del lector y dado que la introducción es la primera parte que se lee, es lo primero que se juzga.A nivel de guía y tratando de centrar al alumno en las partes a considerar en la redacción de una introducción de tesis, enseguida se sugieren algunos aspectos dignos de tomar en cuenta, en el entendimiento de que se presentan por separado sólo con fines de análisis, en el cuerpo de la redacción deben presentarse sin separaciones y sin ningún título:

Prólogo:

Es una breve descripción en laque el autor presenta su trabajo para preparar al lector acerca de lo que encontrará en la lectura de la tesis. Debe hacerse en forma narrativa, sencilla y clara, sin abusar de su extensión. Algunos clásicos indican que el prólogo es la presentación del trabajo por parte de una persona distinta del autor. Para el caso de tesis esto no se aplica.
Objetivo
Es la definición de lo que se pretendecon la tesis. También demanda una redacción sencilla, concreta y que contemple las siguientes reglas:
§ Iniciar el objetivo con un verbo en infinitivo.
§ Determinar primero el qué se quiere y después el para qué se hace.
§ Limitar la redacción a frases sustantivas.
Se pueden manifestar varios objetivos ordenándolos en relación con su importancia dentro de la tesis, entre ellos tenemos:Objetivo general
Descripción de la finalidad principal que persigue la investigación, el motivo que le dará vigencia.
Objetivo secundario
Planteamiento de otros objetivos considerados como secundarios, si los hay. También con las mismas reglas que los primeros.

Justificación:

Se refiere a plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiza la investigación, éstos pueden...
tracking img