Partes de vias ferreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
durmientes
Los durmientes llamados en otros países traviesas) son elementos estructurales que se situan en dirección tranversal al eje de la via, el durmiente recibe tenciones que le tranfiere el riel y las transmite atunuadas a la caja del balasto; finalmente la plataforma recibe atenuadas por el balasto. Según con su capacidad de resistencia y deformación.

Función de los durmientes
*Sujetar firmemente y de manera transversal a los rieles o carriles manteniendo su paralelismo y distancia correspondiente a la trocha o entreancho de via.
* Resistir las presiones provenientes de la base del riel y trasmitirlas a la capa de balasto inmediatamentepor debajo de su cara inferior
* Anclar el riel y asi mismo en forma transversal y longitudinal por medio de su posiciónincrustada dentro de la capa de balasto.

Durmientes de madera
La madera es muyapropiada para la confeccion de durmientes por su buen índice de elasticidad, el que se mantiene con los años de uso, con poca disminución.
En general, la amdera se considera como un dieléctrico, o mal conductor de la electricidad.

El durmiente de madera tienen una gran resistencia a tido tipo de esfuerzos, incluidos losoriginados en accidentes y pior su transporte; una buena resistencia al desplazamiento sobre balasto, un peso reducido, lo que facilita su manejo y abarata su trasporte.

Durmientes de hormigón
El durmiente de hormigón pretensado o postensado tiene una vida útil en servicio, superior al doble de los de madera
La vía muestra una mayor resistencia a los desplazamientos en su plano
Se puedendiseñar en la forma mas conveniente para resistir los esfuerzos que habrá de soportar en servicio.
Para aislar la eléctricamente los dos rieles es necesario usar piezas de aislación especiales.

Durmientes metalicos
Usados solo en aplicaciones especializadas.

Balasto
El balasto es la capa de piedra partida que se tiende sobre la explanación o plataforma y sirve de asiento a los durmienetesFunciones del balasto
Repartir en superficie amplia de la explanación la presión de los durmientes, que apoyando directamente sobre el terreno podría hundirse en el.
Constituir con los durmientes un lecho elástico para descanso de los rieles y para recibir de estos los esfuerzos que trasmiten al pasar los trenes.

Funciones del balasto
Contra restar el desplazamiento de los durmientes, alproporcionarles una base con las multiples aristas vivas de las piedras.
Sanear el asiento de la vía, ya que con el balasto se forma una capa permeable.

Condiciones que debe tener el balasto
La capa de balasto, debe ser de suficiente espesor para que reparta las presiones sobre una base más ancha, según las cargas de los durmientes reciban. Esta altura del balasto, esta relacionada con lavelocidad, peso y numero de los trenes, también con la naturaleza del terreno y con el clima del país.

Condiciones que debe tener el balasto
Deben ser las piedras de arista viva, pues los cantos rodeados no sujetan tanto los durmientes
No deben ser las piedras muy pequeñas, por que entre ellas quedaría poco espacio para el drenaje y además, se perdería y se desgastaría mas fácilmente; ni ser muygrandes, pues se reduciría aristas al apoyo del durmiente y se dificultaría el bateado. Las piedras deben ser de roca dura, que se oponga a quebraduras y desgastes: basalto, cuarcita, caliza y granito.

Colocación de el balasto
El balasto se coloca sobre la explanación o plataforma esta debe tener cierta inclinación en sentido transversal, para dar salida a las aguas, vertiéndolas por uno odos lados. Se coloca el balasto en capa de buen espesor y dimensiones al ancho que, naturalmente varían con el de la vía y la categoría lineal.


Plataforma
Es la superficie de terreno que se ofrece para que sobre ella se coloque la superestructura. Su anchura depende, como es natural, de que se establescdan una o mas vías, y del ancho de estas.

Aparatos de via
Los aparatos de via...
tracking img