Partes Del Articulo Cientifico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
* PARTES DEL ARTICULO CIENTIFICO
*
* TITULO
Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo: estudio sobre...; investigación acerca de....; análisis de los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.*
* AUTOR(ES)
Deben aparecer como autores aquéllos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.
*
* INSTITUCION(ES)
Debe incluirse el nombre de la institución o instituciones o centros donde se llevó a cabo la investigación, la dirección exacta y el código postalcorrespondiente. Cuando el artículo es obra de autores de diversas instituciones se dará la lista de sus nombres con las instituciones respectivas, de modo que el lector pueda establecer los nexos correspondientes fácilmente.
*
* RESUMEN
Esta parte del artículo tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y adeterminar la relevancia del contenido del artículo.
Su contenido debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones.
En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar resultados numéricos precisos e indicar los límites de validez delas conclusiones.
Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas.
Para el caso de los informes cortos, estos pueden ser de tipo informativo o descriptivo:
Descriptivo: da una idea global del estudio, su extensión es de 50 a 100 palabras. Por lo general no es recomen dable para revistas científicas.Informativo: es similar a un mini artículo, su extensión es entre 150 y 200 palabras.
*
* PALABRAS CLAVE
Al final del resumen, definir de 3 a 10 palabras claves que ayuden al indizado cruzado del artículo.
*
* INTRODUCCION
Se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer breve mente los trabajos másrelevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes.
*
* MATERIALES Y METODOS
La redacción de este apartado es muy importante. Su contenido debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación.Esa piedra angular del método la piedra angular del método científico, el cual exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, sean reproducibles; y, a fin de que los resultados se consideren como tales, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos".
De los métodos ya establecidos se dará solamente la referencia, se describirán brevementeaquéllos que no son bien conocidos; y con todo detalle los métodos nuevos o que estén sustancial mente modificados; se explicarán las razones por las cuales se usan y sus limitaciones si las tuviesen.
Se deben describir las pruebas estadísticas con suficiente detalle para que un lector pueda verificar los resultados notificados. Es recomendable utilizar como referencias de los métodos empleadoslibros de texto conocidos y evitar la cita de artículos, cuando esto sea posible.
*
* RIESGOS Y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Dependiendo de la disciplina de estudio, se debe evaluar la pertinencia de incluir los aspectos relacionados con los riesgos y recomendaciones de seguridad, en relación al a experiencia y la revisión de documentación previa.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación de las partes de un articulo cientifico
  • Partes Articulo Cientifico
  • Partes De Un Articulo Cientifico
  • Primera Parte De Articulo Cientifico De Identificacion De Biomoleculas
  • El Articulo Científico Partes Y Caracteristicas
  • Ejemplo de partes de un artículo científico
  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS