Partes del cerebro

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Nuestro cerebro puede dividirse en las siguientes partes:
1. El tronco del encefalo. El cual controla los reflejos y las funciones automáticas de nuestro cuerpo tales como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
Formado por una sustancia gris y una blanca:
Sustancia Gris:
* Se encuentra en las zonas más profundas de la sustancia blanca
* Está constituida porsomas neuronales, llamados núcleos basales o cerebrales formados por: Núcleo caudado, Putamen y Globus pallidus
* En el hombre participan en la planificación y programación de los movimientos, sobre todo los automáticos o inconscientes
Sustancia Blanca:
* Está formada por axones mielinizados
* Se organizan en tres tipos de fibras:
* Fibras comisurales: conectanuna determinada área cerebral de un hemisferio con la misma área en el otro hemisferio. Las más largas forman el cuerpo calloso que comunica la neocorteza de los dos hemisferios cerebrales.
* Fibras de proyección: llevan y tren información desde y hacia el cerebros a las distintas partes del cuerpo.
* Fibras de asociación: transmiten impulsos nerviosos de una neurona a otradentro de cada hemisferio.
El cerebelo - localizado en la parte inferior del cerebro y directamente encima del tallo cerebral. El cerebelo utiliza información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar nuestros movimientos. El cerebelo también detecta la posición de nuestros brazos, manos y piernas con lo cual nos permite mantener la postura y el balance. todos nuestrosmovimeintos voluntarios desde mover los dedos para tocar el piano, lanzar un balón o llevarnos una cuchara a la boca dependen del cerebelo. La principal función del cerebelo es la coordinación del movimiento, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisión.
      Los núcleos profundos tienen una actividad continua en situación basal, y tienen conexiones excitadoras conel origen de las vías motoras (corteza motora a través del tálamo, núcleo rojo, núcleos vestibulares y formación reticular, que son el origen respectivamente de las vías motoras corticoespinal, rubroespinal, vestibuloespinales y reticuloespinales). Así, los núcleos del cerebelo mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilita la realización del movimiento.
     Las células dePurkinje inhiben a los núcleos profundos, con lo que pueden inhibir unos componentes del movimiento y otros no, y así dar forma al movimiento.
      El cerebelo regula el tono muscular, modificando la actividad de las motoneuronas gamma, de manera que aumenta el tono para mantener la postura, o lo inhibe para facilitar la realización de los movimientos voluntarios.
      También contribuye a lacoordinación de los movimientos poliarticulares. Las fibras paralelas recorren una larga distancia en la corteza del cerebelo, y en su recorrido pueden actuar sobre células de Purkinje correspondientes a varias articulaciones, coordinando su actividad.
      El cerebelo participa en el aprendizaje de los movimientos. Mientras se está aprendiendo un movimiento nuevo se producen frecuentes espigascomplejas en las células de Purkinje. Esto produce depresión a largo plazo, por lo que una vez que el movimiento se ha aprendido disminuye la frecuencia de las espigas simples. Puesto que las células de Purkinje inhiben a los núcleos profundos, la disminución de las espigas simples produce una mayor actividad de los núcleos profundos y de las vías motoras.
3. Encéfalo - Esta es la parte donde sellevan a cabo casi todas las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. En los seres humanos el encéfalo compone alrededor del 85 por ciento del peso del cerebro. Se divide en dos hemisferios izquierdo y derecho:
Hemisferio izquierdo y derecho:
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y sus partes
  • Partes del cerebro
  • Cerebro Partes
  • El Cerebro Y Sus Partes
  • partes del cerebro
  • Partes del cerebro
  • Partes del cerebro
  • Partes del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS