Partes del cuerpo humano

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
EL CORAZON!
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo. Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12.5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450gramos.
Este órgano se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.

Pericardio
El corazón está envuelto completamente por una capa que se denomina pericardio. Es una especie de saco o bolsa muy resistente, que reduce lafricción entre el corazón y los órganos que lo rodean en la cavidad torácica.
El pericardio es sostenido por ligamentos que actúan como soportes del corazón, evitando que se mueva en exceso con los cambios de posición del organismo. Además, esta capa es una barrera contra la propagación de infecciones.
Está compuesto por dos membranas, llamadas epicardio o pericardio seroso y pericardiofibroso o parietal.
Entre ambas hay un espacio llamado cavidad pericárdica, repleta de fluido pericárdico, que lubrica las superficies y permite que el corazón pueda latir.
Función de las diferentes capas del corazón:
Pericardio fibroso o parietal: es una bolsa formada por fibras colágenas unidas con una red de fibras elásticas.
Epicardio o Pericardio seroso: es la capa visceral que rodea lasuperficie del corazón. Las arterias coronarias pasan a través de esta capa, penetrando el miocardio y el endocardio.


Miocardio
Es la capa media y la más gruesa de la pared cardíaca. Es el único músculo del corazón, y contiene fibras nerviosas que ayudan a bombear la sangre mediante contracción automática.

Endocardio
Es la capa más interna; está formada por una membrana lisa, y permite que lasangre fluya fácilmente a través de las cuatro cavidades del corazón (dos aurículas y dos ventrículos). El endocardio presenta tres capas: interna o endotelial, media o subendotelial y externa o subendocárdica.

Ciclo y conducción cardíaca
El latido del corazón es un movimiento de contracción y relajación (o dilatación). Al primero se le llama sístole y al segundo se le conoce como diástole. Ellatido completo se denomina ciclo cardíaco y se realiza en tres etapas:

Sístole auricular: las aurículas se contraen para propulsar la sangre hacia los ventrículos que estaban vacíos. Las válvulas mitral y tricúspide se abren para permitir el paso de la sangre.

Sístole ventricular: tras cerrarse las dos válvulas que se habían abierto anteriormente, se produce el primer latido del corazón.En seguida, las válvulas aórtica y pulmonar se abren por el gran caudal de sangre que ingresa a los ventrículos.

Diástole: al pasar la sangre, se cierran la válvula aórtica y pulmonar, la musculatura del corazón se relaja, la sangre ingresa a las aurículas y con su presión hace que nuevamente se abran las válvulas mitral y tricúspide. A continuación, el ciclo se repite.
Posee cuatro cavidades:dos superiores, llamadas aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Estas cavidades están separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurículas; el interventricular, que divide los ventrículos, y el auriculoventricular, que separa las aurículas de los ventrículos, en los bordes de este agujero se sitúa la válvula tricúspide.
El corazón está conectado a los vasossanguíneos, específicamente, a las venas y arterias. Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a la aurícula izquierda. Las venas llevan sangre continuamente al corazón y se abren libremente en sus paredes. En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia, partes del cuerpo humano
  • Partes basicas del cuerpo humano
  • partes del cuerpo humano
  • El Cuerpo Humano (El Oido Y Sus Partes)
  • Partes generales del cuerpo humano
  • Partes del cuerpo humano
  • Partes del cuerpo humano
  • partes del telescopio y del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS