Partes del cuerpo

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Seno Frontal
Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o más compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal. Mide en promedio 3 cm. de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. su capacidad aproximada es de 6 a 7 ml. Relaciones importantes: Adelante de la pared de la frente, abajoestá la órbita y el techo de la cavidad nasal y atrás la fosa craneal anterior y los senos sagitales superior e inferior. El grosor de la mucosa del seno frontal es menor a la del tabique y los cornetes.
Cavidad nasal
La cavidad nasal es la primera parte del sistema respiratorio por donde entra el aire para comenzar el proceso de la respiración. La concha nasal recibe su nombre por su estructura enforma de concha de caracol. La concha forma las paredes laterales de la cavidad nasal.
Nasofaringe
La nasofaringe, cavum o epifaringe, como su nombre lo indica, es la porción nasal de la faringe y yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamenteabierta al aire.1
La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído medio.
Amígdala (anatomía)
Las amígdalas o tonsilas son agregados de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. En el anillo linfático de Waldeyer, los linfocitos entranenseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro organismo, lo que es muy útil en el caso de los recién nacidos y menores de tres años de edad. Sin embargo, esto mismo puede ser el causante de problemas de infección en personas a partir de los tres años (como laamigdalitis). En este caso se puede tratar con antibióticos, pero en caso de ser las infecciones recurrentes, las amígdalas se pueden extirpar con cirugía llamada tonsilectomía. La extirpación no afecta la respuesta inmunológica del paciente. Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea, tubárica, palatina y lingual.
Epiglotis
La epiglotis es una estructuracartilaginosa hace parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
La creencia popular dice que la epíglotis obstruye el paso del bolo alimenticio al momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio
En cuanto a cómo baja el bolo por la faringe sin entrar a la laringe; se debe imaginar el bolo no como unagran esfera de alimento descendiendo por la faringe sino como acúmulos pequeños de alimento deslizándose por los recesos piriformes, formados entre el espacio existente entre la epíglotis y las paredes laterales de la oro y larngofaringe. El bolo, encaminándose hacia el esófago y pasando por ambos lados de la glotis, que además al momento de la deglución esta asciende para así evitar que losalimentos invadan la vía aérea, no entra a la glotis pues los recesos piriformes lo encminan correctamente hacia la vía alimenticia y no aérea. (Tomado del artículo de laringe).
Orofaringe
La orofaringe, bucofaringe, mesofaringe o porción bucal de la faringe o garganta, es una región anatómica que nace en la porción más posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides e incluye eltercio posterior de la lengua.1 En su cara anterior, la orofaringe limita con la cavidad bucal por medio de los pilares palatinos anteriores y posteriores y a cada lado con las amígdalas palatinas.
Funciones
La orofaringe es también el lugar por donde transitan los alimentos, líquidos y saliva al ser tragados, desde la boca hacia el esófago.2
Junto con la boca, la orofaringe emite aire para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte de cuerpo
  • Partes del cuerpo
  • partes del cuerpo
  • Partes Del Cuerpo
  • Partes Del Cuerpo
  • partes de un cuerpo
  • Partes Del Cuerpo
  • Partes Del Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS