Partes del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL AMPARO (art 5 Ley de Amparo)
·        EL AGRAVIADO O QUEJOSO –es la persona que demanda la protección de la Justicia Federal porqueconsidera que un acto de la autoridad – federal o local – viola sus garantías individuales. El agraviado puede también interponer un amparo cuando se considera afectado en loindividual por la invasión de competencias, tanto en el supuesto de que la Federación invada las competencias de las entidades federativas, como en el caso de que éstas invadan laesfera federal.
·        LA AUTORIDAD RESPONSABLE – es todo órgano o funcionario al que la ley le otorga facultades de naturaleza pública, y que es señalado por el agraviadocomo el responsable de la afectación de sus garantías individuales.
EL ACTO RECLAMADO
En este parte Burgoa define el acto reclamado como: "Cualquier hecho voluntario,consciente, negativo o positivo, desarrollado por un órgano del Estado, consistente en una decisión o en una ejecución o en ambas conjuntamente, que produzcan una afectación ensituaciones jurídicas o fácticas dadas, y que se impongan imperativamente

        EL TERCERO PERJUDICADO – es la persona que tiene interés en que el acto reclamado por el quejososubsista; es decir, que no sea anulado en un juicio de amparo. Es quien, en términos generales, resulta beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio de amparoy tiene, por lo mismo, interés en que tal acto subsista y no sea destruido por la sentencia que en el mencionado juicio se pronuncie.
·        EL MINISTERIO PÚBLICO -representa en el juicio de amparo los intereses de la sociedad: vigila que el juicio se desarrolle correctamente y que durante el procedimiento no se afecte el interés público.
tracking img