Partes del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO





Concepto de parte en general.



Por parte procesal se entiende al sujeto que está legitimado (autorizado por la ley) para participar en un juicio, motivando el desarrollo del mismo, ya sea accionando, (actor) excepcionándose (demandado) dando contestación a la demanda, ofreciendo pruebas, interponiendo recursos, iniciando incidentes, y, en generalrealizando toda actividad procesal que trascienda al resultado del fallo que se dicte en ese proceso.



Siendo el amparo un juicio o proceso contencioso, en él encontramos personas que defienden intereses propios, por lo que tienen la condición de parte procesal. Las partes en el juicio de amparo son las siguientes. (art. 5º L.A.):



a) El quejoso (frac. I) (actor en el juicio degarantías).

b) Autoridad responsable (frac. II) (demandado en este juicio).

c) Tercero perjudicado (frac. III) (que no tiene la condición de demandado, pero defiende un interés formando con la autoridad responsable una especie de litis consorcio pasivo).

d) El Ministerio Público Federal (frac. IV), en el entendido de que “vela” por el respeto a los principios deconstitucionalidad y de legalidad, sin defender un interés jurídico propio, por lo que su calidad de parte es formal, más no material.



Como partes que son en el juicio de garantías, todos estos sujetos tienen en su favor los derechos procesales respectivos tales como ofrecer pruebas, intervenir en la audiencia constitucional alegando, interponer recursos, etcétera, siendo menester que previamentehaya acreditado su personalidad en el juicio.



QUEJOSO.



Quejoso es el sujeto que teniendo la calidad de gobernado y que ha resentido los efectos de un acto de autoridad en su esfera jurídica, insta a un tribunal de la Federación para que entre al estudio de la constitucionalidad de ese acto, y previa la substanciación del juicio, dicte sentencia en que lo anule, restituyéndolo en elpleno goce de la garantía individual violada.



El quejoso es el titular de la acción de amparo, que al ejercitarla, hace entrar en función al aparato jurisdiccional federal encargado de velar por el respeto de la Constitución. Se le ha otorgado esta acción, para poner un dique a los abusos de autoridad, a través de la impugnación de sus actos cuando sean contrarios a las garantíasindividuales.



El quejoso es un gobernado, teniendo la calidad de gobernado la persona que puede ser agredida en su patrimonio por un acto de autoridad. El amparo se ha creado a favor de los gobernados exclusivamente, sin que los órganos de gobierno que actúen con la fuerza pública, puedan promover juicio de garantías en defensa de los actos de autoridad que hayan emitido. El juicio de garantías se haregulado para nivelar a entes que se encuentran en distintos planos, como son el gobernado y la autoridad u órgano de gobierno.



En el sistema jurídico nacional, existen las siguientes clases de gobernado:



1.- Personas físicas. Todo ser humano, sin importar el sexo, edad, condición social, nacionalidad, capacidad económica, grado académico, ocupación, estado civil, religión,etcétera, es gobernado, pues puede ser objeto de una lesión en su patrimonio con motivo de la emisión de un acto de autoridad.



2.- Personas morales de derecho privado. Las personas morales que se han constituido al amparo de los Códigos Civiles o de Comercio, son gobernados, ya que pueden resentir los efectos de un acto de autoridad en su patrimonio. Así pues, las sociedades civiles, asociacionesciviles y sociedades mercantiles (de cualquier índole o clase), son gobernadas.



3.- Personas morales de derecho social. Las agrupaciones cuya integración y conformación está prevista en las leyes agrarias y laborales (ejidos, comunidades agrarias y sindicatos, sean de patrones o de trabajadores), tienen también la calidad de gobernado, al poder ser agraviadas en su esfera jurídica por...
tracking img