Partes del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES DEL LIBRO

La mayoría de los libros se compaginan según una serie de reglas, costumbres
y convenciones que se observan internacionalmente.
Los libros constan de cuatro partes principales: exteriores, pliego de principios, texto o cuerpo
de la obra y finales.

EXTERIORES

El objetivo fundamental de los exteriores siempre ha sido proteger el libro, pero esta es una meta que puedelograrse de muchas maneras.

Tapa

Se llama tapa cada una de las cubiertas rígidas de un libro. Las tapas normalmente se construyen con cartón grueso forrado de papel, tela o piel; o bien, con una combinación de estos materiales. Estas piezas siguieron de la necesidad que los bibliotecarios tenían de conservar en buen estado los valiosos manuscritos, sobre todo aquellos cuyos decorados eranobras de arte extraordinarias.

Las tapas se colocan cuando el libro ya ha sido desbarbado, pues se les deja una ceja que sirve para proteger los bordes de las hojas, las hojas están siempre colgando del lomo; de modo que, si el libro está deficientemente encuadernado, el peso de las hojas debilita poco a poco las costuras del peine.

Los libros de cubiertas rígidas suelen llevar el corte en canalo media caña. Esto quiere decir que, después de desvirado, el bloque se redondean ligeramente. Antiguamente, en muchas ediciones se daba un acabado especial al corte de cabeza: En las de lujo, se doraba; en otras, el canto de las hojas se pintaba de un color uniforme o se jaspeaba; o bien, se grababa muy ligeramente hasta dejarlo con una textura apenas irregular.
El color servía para protegerel interior del libro, pues funcionaba como un sello contra el polvo.

Las cubiertas se dividen en cuatro partes llamadas primera, segunda, tercera y cuarta deforros (o de cubierta), según corre la numeración de las páginas. Así, la cuarta de forros (ocuarta de cubierta) es la cara posterior del libro, mientras que la segunda y la tercera son las caras interiores del conjunto de las tapas.

Enla mayoría de los libros, la única cara impresa es la primera y, si acaso, la cuarta, puesto que las internas van normalmente ocultas bajo las guardas. Por lo general, la información que aparece impresa en la primera (también llamada cubierta o plano de delante) consiste en el título del libro, el nombre del autor y el logotipo, nombre o sello de la casa editorial.

La cuarta (también conocidacomo contracubierta o plano de atrás) se solía dejar sin impresión alguna, pero esto ha cambiado en los últimos años debido a las circunstancias en que se comercializan los libros: En primer lugar, muchos editores han encontrado que la contracubierta es un excelente vehículo para colocar publicidad y, en segundo lugar, los libros actualmente se entregan a las librerías forrados con una películaplástica transparente que permite ver las caras exteriores, pero impide hojear el volumen.

Cubierta rústica
El costo de encuadernar con tapas puede ser muy elevado, de modo que estas se dejan para los libros de alto costo; o bien, a las obras de tiradas considerables que permiten prorratear adecuadamente la inversión.

Lomo
El lomo es la parte del libro que queda opuesta al corte de lashojas, cubriendo el peine de encuadernación. Como norma general, contiene el nombre del autor, el título de la obra, el nombre o el sello de la casa editorial y, en su caso, el número del tomo. Cuando se trata de obras lexicográficas separadas en varios volúmenes, también lleva impresa la primera y la última palabra de que se ocupa el tomo. En las encuadernaciones antiguas, bajo la piel del lomoresaltaban los bramantes con que eran cosidos los pliegos. Los encuadernadores aprovechaban estas salientes como elementos distributivos y ornamentales.
Si el lomo es suficientemente espacioso, toda la información debe escribirse a lo ancho; de manera que, cuando el libro esté colocado verticalmente en el estante, el letrero corra de izquierda a derecha, al igual que cualquier otro texto. En cambio,...
tracking img