Partes del motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los motores de combustión interna tanto Otto como Diesel tienen los mismos componentes principales a saber:
* Culata.
* Block (Bloque de cilindros).
* Cárter.
 
PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR BÁSICO
CULATA O TAPA DEL MOTOR
Es una pieza de fundición que funciona como tapa para los cilindros del block. La culata es la que tiene construida en su parte de asentamiento con el block(parte inferior), las cámaras de combustión en la que se realiza la inflamación de la mezcla aire combustible. Posee conductos de comunicación de la cámara de combustión con el exterior, los conductos son de dos tipos; admisión para permitir el ingreso de la mezcla o aire fresco (según sea motor Otto o Diesel) y conductos de escape para permitir la evacuación de los gases quemados al exterior.Para motores en que la comunicación con el exterior se efectúa por medio de lumbreras tanto para la admisión de mezcla o aire como para el escape, la culata cumplirá funciones de tapa de cilindros y soportará las bujías de encendido o inyectores según sea el caso.
En la mayoría de los motores, es también en la culata donde se instalan las válvulas, que serán las encargadas de producir el cierrehermético de la cámara de combustión. Existen motores que las válvulas van dispuestas en el bloque de cilindros.
Para motores con válvulas en culata, esta lleva las galerías de aceite para la correspondiente lubricación de los mecanismos de accionamiento.
La culata posee además sistemas evacuadores de calor alrededor de las cámaras de combustión para producir el debido enfriamiento ya sea ductos paraagua o aletas de refrigeración dentro de una corriente de aire fresco, para la transferencia térmica.
En la culata se inserta la bujía de encendido e inyectores (en los ductos de admisión) para sistemas con inyección de gasolina para los motores Otto o el inyector para motores Diesel. Si la culata lleva válvulas se le provisiona una tapa para cerrar el sistema de accionamiento de ellas, estatapa recibe el nombre de tapa de balancines o tapa de válvulas.
BLOCK O BLOQUE DE CILINDROS
Es el componente estructural del motor. Es una pieza de fundición, convenientemente moldeada de acuerdo a los diseños de ingeniería.
Es el block del motor el que aloja o contiene a:
Cilindros
Cuerpo cilíndrico de paredes paralelas y pulido fino, destinado a alojar al pistón y recibir la mezcla airecombustible para efectuar la combustión.
Bancadas
Conformaciones especiales destinadas a alojar al cigueñal, interponiendo un metal antifricción. Formadas de dos piezas una tallada en el block y otra móvil llamada tapa de bancada. Las bancadas llevan orificios para permitir la salida de lubricante desde las galerías de lubricación. El conjunto de todas las bancadas recibe el nombre de túnel debancadas.
Túnel de levas
En el block se disponen varios alojamientos alineados a fin de formar un túnel para soportar al eje de levas por la interposición de cojinetes antifricción, si este está diseñado para instalarse en el block del motor. Estos alojamientos llevan perforaciones para permitir la salida del lubricante desde las galerías de lubricación.
Galerías de lubricación
Son conductos internosdel block para permitir el traslado del lubricante a presión, que proviene de la bomba de aceite, a los distintos componentes a lubricar. Conjunto móvil, eje de levas, piñones de distribución, culata etc. Estas galerías poseen en algún punto de su recorrido sellos removibles para permitir su limpieza.
Cámaras de refrigeración
Son conductos internos del block del motor que rodean los cilindrospara permitir la circulación de refrigerante con el fin de evacuar de las paredes de los cilindros la alta temperatura provocada por la combustión. Comunicadas con las cámaras de refrigeración de la culta forman un sólo conjunto por el que circula el refrigerante. Las cámaras de refrigeración del block, en una de las paredes del block se comunican con el exterior, para su limpieza y expansión de...
tracking img