El oftalmoscopio directo consta de dos porciones:

Un sistema de iluminación consistente en un foco situado en el propio instrumento, alimentado por baterías o corriente eléctrica (como casitodos los instrumentos de examen clínico portátiles, tienen alojado en el mango la fuente de energía), cuya luz se focaliza por una lente convexa condensadora y va a un prisma que envía ésta al ojo enestudio. Y un sistema de observación formado por un orificio o porción transparente en la parte superior del prisma, ante la cual se superponen lentes de valor distinto cóncavas o convexas insertadas enun disco que se puede mover a voluntad haciendo girar el disco para enfocar con precisión las estructuras del fondo.






El haz de luz generado en una lamparilla eléctrica que en algunosmodelos llega a 9 voltios se refleja en un espejo inclinado 45° o en un prisma que hace la misma función y se dirige hacia la pupila pasando por la mitad inferior de ésta. La luz refleja en el fondo deojo, vuelve a salir por la mitad superior de la pupila y pasa rasante sobre el espejo, y la recibe el observador que mira por un orificio situado inmediatamente por encima del espejo.

El centrodel espejo no es plateado, de forma que a través del mismo se puede ver la retina iluminada.

Para que la luz que incide sea reflejada del fondo de ojo del paciente a la retina del explorador, la luzdebe originarse en o muy cerca de la pupila del observador.



Componentes del oftalmoscopio:

Consta de cabezal, cuello y mango.

Cabezal:

1.Cara anterior:

- Orificio destinado aobservar e iluminar en forma simultánea.
- Juego de filtros y diafragmas que se interponen en el sistema de iluminación

2. Cara lateral:

- Juego de lentes esféricas (disco Rekoss/dial) que seinterponen en el sistema de observación. Por lo general, se cuenta con un juego de lentes positivas de +1 a +40 dioptrías y uno de negativas de -1 a -25 dioptrías.
3. Cara posterior:



-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Partes Del Oftalmoscopio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Oftalmoscopio/4411388.html

MLA

"Partes Del Oftalmoscopio" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Oftalmoscopio/4411388.html>.

MLA 7

"Partes Del Oftalmoscopio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Oftalmoscopio/4411388.html>.

CHICAGO

"Partes Del Oftalmoscopio." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Del-Oftalmoscopio/4411388.html.