Partes del ordenador o pc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES DEL ORDENADOR:

El ordenador es una máquina que funciona de acuerdo con unas instrucciones que le indican como debe hacerlo. La parte mecánica se llama hardware y el conjunto de instrucciones software.

Hardware: (parte dura, en inglés) son los dispositivos físicos que conectados entre sí forman el ordenador.

Software: (parte blanda, en inglés) es el conjunto de programas con lasinstrucciones para que funcione el ordenador.

Periféricos: Sirven para introducir u obtener datos del ordenador. Son los medios para comunicarnos con el ordenador.

COMPONENTES DEL HARDWARE:

UNIDAD CENTRAL (CPU):

Con este nombre se designa a la caja que contiene el corazón o cerebro del ordenador. Unidad Central o CPU (Unidad Central de Proceso): Es la parte más importante del ordenador.Consiste en un chip (pastilla electrónica) que se encarga de realizar todas las operaciones de control y procesamiento de datos (procesar las instrucciones, realizar los cálculos, manejar la información).

La caja tiene en su interior una placa madre o también llamada placa base. La unidad denominada microprocesador está situada sobre la placa base, además tiene otra serie de elementos que laayudan a gestionar la información. El cerebro propio de la CPU es el microprocesador (MP), este a su vez en su interior tiene una unidad aritmética lógica (ALU) y la unidad de control (UC).

MICROPROCESADOR:

El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamadostransistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Los micros, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en sí está soldado en el interior de dichocartucho).

MEMORIA:

La Memoria son los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. Se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carácter: una letra, número o cualquier símbolo como #, $, &, etc
Hoy en día no importa cuanta memoria tenga la computadora, nunca parece ser suficiente. Hace algunos años, erainsólito que una computadora personal o PC tuviera más de 1 ó 2 megabytes de memoria. Hoy en día, se requieren por lo menos 4 megabytes de memoria tan solo para iniciar un sistema; la mayoría de los sistemas requieren de 32 a 64 megabytes para manejar las aplicaciones básicas. Para un desempeño óptimo con aplicaciones de multimedia y gráficos, al menos 128 megabytes serán necesarios. Hemos dedistinguir entre memoria caché, memoria RAM, memoria ROM.

Memoria caché:

Se usa para facilitar una transferencia aún más rápida de instrucciones y datos al procesador; es decir que se usa para mejorar el caudal de proceso (velocidad con que un sistema de computación puede realizar el trabajo). Al igual que la RAM, el caché es un área de almacenamiento de alta velocidad para las instrucciones delos programas y los datos, pero es 10 veces más rápida que la RAM y mucho más cara. Con sólo una fracción de la capacidad de la RAM, la memoria caché sólo contiene las instrucciones y los datos que es probable que el procesador requiera enseguida.

La memoria RAM caché es una memoria ultra rápida. Esta memoria RAM es un tipo de memoria de lectura escritura y que es de tipo volátil (hay necesidadde guardar la información porque al no haber tensión se pierden los datos).

Una computadora utiliza la memoria RAM para almacenar las instrucciones y los datos temporales que se necesitan para ejecutar las tareas. De esta manera, la Central Processing Unit (unidad central de proceso) o CPU puede acceder rápidamente a las instrucciones y los datos almacenados en la memoria. La RAM es la...
tracking img