Partes del protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jared Antonio Muñoz López

Contenidos del Protocolo de investigación

6 de Enero 2010

Partes del protocolo de investigación:
Titulo:
Expresión que identifica y encabeza a un documento. En ciertas modalidades de indización las palabras del título pueden considerarse como puntos de acceso al documento. Por ello es relevante la distinción entre títulos representativos (aquellos que reflejan de unmodo adecuado la temática y el contenido de los documentos) y títulos no representativos.
Ejemplo: Consolidation hyperthermic intraperitoneal chemotherapy using paclitaxel in patients with epithelial ovarian cancer.
Justificación:
Al presentar el problema, deben justificarse también las afirmaciones y opiniones en que se basa. Expresiones como las que reproducimos a continuación, sonapreciaciones personales y subjetivas que no caben en una formulación técnica, a no ser que vengan respaldadas por evidencias, o por opiniones muy selectas de quienes han demostrado públicamente su autoridad científica en el campo. Aunque normalmente, lo que sale fuera de las especificaciones o estándares de una situación, se puede considerar un problema, sin embargo, en ciertas circunstancias puede noserlo, por lo que es necesario justificar su existencia.
 
Para justificar la existencia de un problema y la necesidad de ser estudiado, se recomienda, en primer lugar, determinar la magnitud del problema. Esto se entiende como la extensión del problema, lo cual, por lo regular, se mide en términos cuantitativos y se precisa describiendo cuántas y cuáles son las partes o elementos afectados, así comoqué tan afectada está dicha parte.

Ejemplo: A diario podemos observar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás.
      Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma dellamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos y esto es lo que se va a demostrar.
  -  La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día.
  -  Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil nofiguran en las estadísticas.
  - La edad de los jóvenes delincuentes tienden a descender. Cada vez más, el Índice porcentual (20%) se incrementa hacia las adolescentes.

Planteamiento del problema:
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución delproyecto de investigación.
Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.
El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:
1. La descripción del problema.
2.Definir al sujeto y el objeto de la investigación.
3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.
4. Justificación de la investigación
5. Viabilidad
6. Objetivos de la investigación
7. Establecimiento de preguntas de investigación
Descripción del problema
Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos,de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.
Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.
En algunas...
tracking img