Partes del teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El Prologo: Es un pasaje recitado en trímetros yámbicos, tiene por objeto introducir el tema de la pieza, poner de buen humor al espectador, y llevar la acción al punto requerido para la entradadel Coro. Su longitud es de 200 ó 300 versos. Se pueden introducir cantos. Normalmente hay discursos y diálogo.
• El Párodo: Se inicia con la entrada del Coro, que frecuentemente llega con premura,bien porque se presencia sea requerida por un personaje, bien por otras razones. Como sucede en él prologo con los actores, en el Párodo se identifica el Coro y explica su misión inmediata o la causa desu aparición. El Coro suele reaccionar contra el planteamiento del prólogo o secundarlo, pero, en cualquier caso, entra en la acción y le imprime un nuevo rumbo. El párodo esta compuesto por partescantadas y partes recitadas. El párodo se clasifica, según la actitud del coro, en nuestro caso, el Coro entra con el escenario vacío para impedir la acción del otro coro; el de las mujeres.
• Agón: Esél debato formal entre los dos bandos, presenciado por el Coro que toma parte en la lucha de los rivales, los anima, valora los resultados del certamen y se alinea con uno de ellos. Ocasionalmente elpropio coro es uno de los adversarios, como ocurre en Lisístrata. El agón puede ir introducido por una lucha real que desemboca en una lucha dialéctica. Esto es llamado el proagón. Hay piezas en lasque no se encuentra un agón formal; su función viene desempeñada entonces por otras estructuras.
• Escenas yámbicas: o episódicas. Constituyen buena parte de la segunda mitad de la pieza. Hay dostipos. Una modalidad es la de las escenas emparejadas, asociadas con un par de estrofas en reponsión; hay relación de contenido entre las dos escenas. Otro tipo le constituye las escenas yámbicas sinrelación estructural, separadas una de otra por un canto completo. A veces se suceden escenas completas independientes entre sí. En las escenas yámbicas sé continua la acción de precedente, o bien...
tracking img