Partes en el Jucio de Amparo

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Contenido
Contenido 1
EL AGRAVIADO, COMO PARTE DEL JUICIO DE AMPARO 1
















EL AGRAVIADO, COMO PARTE DEL JUICIO DE AMPARO

I. Introducción.

Considerando que los artículos 103 y 107 Constitucional configuran los pilares del juicio de amparo, al establecer el primero de ellos los términos generales de aquellas controversias que se resuelven en este procesoConstitucional y por el otro lado el artículo 107 establece las reglas especificas sobre este juicio.
Es pues necesario tener claramente las partes que intervienen en el juicio de amparo, destacando que el Poder Judicial no puede actuar de oficio, es decir, no puede iniciar un juicio de amparo si no acude la parte afectada a solicitarlo (Artículo 107 fracción I, y Artículo 4 Ley de Amparo).
Es porello que en el presente trabajo únicamente se aborda la relativa al agraviado o quejoso, ya que sin este no será posible que inicie el juicio de control de la constitucionalidad.









II. Concepto de “partes” en general.
Todo ejercicio de una acción establece una relación procesal, independiente del fondo del juicio; teniendo de esta forma a los sujetos de la relación jurídicoprocesal que de acuerdo con Chiovenda son generalmente: el órgano jurisdiccional y las partes, esto es, actor y demandado por lo común.
Por otro lado alguna doctrina procesal, existen dos sujetos en la relación jurídico procesal:
“Los sujetos procesales parciales, que son las personas que ejercitan la acción, así como las que la contradicen, y que, por tanto, tienen un interés en juego, y por ello,son parciales. Y, asimismo, los sujetos procesales imparciales, que son los componentes del organismo jurisdiccional, cuya función propia es aplicar el derecho y, en consecuencia, son imparciales en la contienda, porque no tienen ningún interés personal qué defender. (Alfonso Noriega. Lecciones de Amparo. 2ª, edición, pagina 302. Citado por Genaro Góngora Pimentel (2007:349).

“Es decir lossujetos de la relación procesal son las partes, entendidas como aquellas personas o entidades que tienen capacidad para pedir la actuación de los órganos jurisdiccionales y ponerlos en movimiento para obtener la tutela jurídica”. (Góngora Pimentel, Genaro (2007:350).

Ahora bien, el concepto o la idea de “parte” es de naturaleza legal, es decir, es la ley la que lo determina.
“es pues, elotorgamiento o reconocimiento que la Ley adjetiva hace respecto a ciertas facultades de las personas que intervienen en un juicio, lo que constituye el criterio para reputar a éstas como “partes”, de acuerdo con el cual, serán tales aquellos sujetos que puedan ejercitar válidamente una acción, una defensa en general o un recurso cualquiera. (Burgoa, Ignacio (2008:328).






En otra palabras,“parte” es todo sujeto que intervienen en un procedimiento y a favor de quien o contra quien se pronuncia la dicción del derecho en un conflicto jurídico, bien sea éste de carácter fundamental o principal, o bien de índole accesoria o incidental. Por exclusión, carecerá de dicho carácter toda persona que, a pesar de intervenir en un procedimiento determinado, no es sujeto de la controversia que medianteél se dirima. (Burgoa, Ignacio (2008:328).

En la ley de amparo vigente, en su artículo 5, claramente especifica qué sujetos son parte del él, reputando al efecto como tales al:
I. El agraviado o agraviados
II. La autoridad o autoridades responsables
III. El Tercero o Terceros perjudicados
IV. El Ministerio Público Federal.

III. La parte agraviada.
Arturo González Cosío define como laparte agraviada como:
“la persona física o jurídica a quien se le ha causado un perjuicio en sus intereses jurídicos, protegidos por el artículo 103 constitucional. El quejoso resulta, pues, el titular de la acción de amparo, frente a los tribunales federales que deberán “decir el derecho” en la controversia constitucional planteada”. (González Cosío, Arturo 2001:56).

En opinión de Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad del jucio de amparo
  • Partes De Amparo
  • Jucio de amparo indirecto con detención previa
  • Jucio De Amparo
  • jucios amparo
  • jucio de amparo
  • Jucio de amparo
  • partes juicio amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS