Partes en el proceso

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

PARTES EN EL PROCESO
6.1 Concepto de parte en el proceso jurisdiccional.
Las partes son los sujetos jurídicos cuyos intereses se controvierten en el proceso. Por tanto, de todos los sujetos que intervienen en la relación procesal, únicamente tendrán el carácter de parte, el actor y el demandado. Chiovenda señala que “Es parte aquel que pide en propio nombre (o en cuyo nombre se pide) laactuación de una voluntad de la ley, y aquel frente al cual es pedida.”1 Calamandrei señala que las partes son las dos personas más importantes del drama judicial, el protagonista y el antagonista, cuyo contraste dialéctico constituye la ocasión y la
fuerza del proceso.
El actor o demandante es quien formula la demanda personalmente o por conducto de un apoderado o representante. Por su parte, eldemandado es contra quien se dirigen las pretensiones de la demanda

6.1.1 Parte formal. Parte material.
Se entiende por partes en sentido material, los sujetos del litigio o de la relación jurídica sustancial sobre que versa, y por partes en sentido formal, las que lo son del proceso.
Carnelutti estima que debe distinguirse entre el sujeto del litigio y el sujeto de la acción. Así, para eltratadista italiano, el sujeto del
litigio es la persona respecto de la cual se hace el juicio; el sujeto de la acción es la persona que hace el juicio o concurre a hacerlo.
En el sujeto del litigio recaen las consecuencias del juicio, mientras que no sucede lo mismo con el sujeto de la acción. Por tanto, el sujeto del interés es parte en sentido material, y el sujeto de la acción es parte ensentido formal.

6.2 Sujetos de la Litis y sujetos procésales.
LITIS, es sinónimo de proceso contencioso o controversia judicial, la contradicción entre actor y demandado entre lo que se afirma en la demanda y se niega en la contestación defensivamente, o la acusación penal y la defensa respectiva del acusado. La traba de ambas piezas procesales (escritos o verbales) define o delinea el objeto delpleito y condiciona o limita el alcance de la sentencia que no puede moverse del planteo de las pretensiones de las partes en dicha ligazón.
litis es la controversia planteada ante una autoridad judicial por las partes (Actor, demandado, tercero perjudicado, ministerio público, según sea el caso)
Los Sujetos procesales. Son personas capaces legalmente para poder participar en una relaciónprocesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria. Partes procesales. Son personas (individuales o colectivas) capaces legalmente, que concurren a la substanciación de un proceso contencioso; una de las partes, llamada actor, pretende, en nombre propio la actuación de la norma legal y, la otra parte, llamada demandado, es al cual se le exige el cumplimiento de una obligación, ejecute unacto o aclare una situación incierta.
Es decir son sujetos procesales:
las partes (actor y demandado),
el juez,
los auxiliares,
los peritos,
los interventores,
los martilleros,
los fiscales.

6.3 Capacidad para ser parte y capacidad procesal.
La capacidad de ser parte en el proceso implica en principio aptitud de ser titular de los derechos materiales o sustantivos encontroversia o, mejor, aptitud para afirmar en un proceso que se tiene la calidad de titular de tales derechos. También se dice que quien es parte en un proceso es quien tiene la legitimatio ad causam, de modo que, por ejemplo, un menor de edad, un enfermo mental, etc, pueden ser perfectamente parte en un proceso. Lo importante es que el hecho de ser parte en un proceso importa pretender ser titular de underecho en conflicto amparado por la ley, pues, recién en la sentencia se determinará si en efecto quien hizo la referida afirmación es realmente el titular del derecho alegado o no.
El Código Procesal Civil señala, como regla general, que toda persona natural o jurídica, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad conyugal, la sucesión indivisa y otras formas de patrimonio autónomo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Partes del Proceso
  • Procesador y sus partes
  • proceso de parto
  • Las partes en un proceso
  • Proceso Del Parto
  • procesos psicomotricidad parte 1
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Proceso fermentativo a partir de la papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS