Partes esenciales en el proceso de titularización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PARTES ESENCIALES DEL PROCESO DE TITULARIZACIÓN
FIGURA 5: Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores. Guatemala, 29 de noviembre de 2000
ϖ “Originador: consisten en una o más personasnaturales o jurídicas, de derecho público o privado, públicas, privadas o mixtas, de derecho privado con finalidad social o pública, nacional o extranjera, o entidades dotadas de personalidad jurídica,propietarios de activos o derechos sobre flujos susceptibles de ser titularizados.

ϖ Agente de Manejo: será una sociedad Administradora de Fondos y Fideicomisos. Su responsabilidad alcanza únicamentea la buena administración del proceso de Titularización.

ϖ Patrimonio de Propósito Exclusivo: que siempre será el emisor, es un patrimonio independiente integrado inicialmente por los activostransferidos por el Originador y posteriormente por los activos, pasivos y contingentes que resulten o se integren como consecuencia del desarrollo del respectivo proceso de Titularización.

ϖInversionistas: son aquellos que adquieren o invierten en valores emitidos como consecuencia de procesos de Titularización.
52

ϖ Comité de Vigilancia: compuesto por lo menos de tres miembros, elegidos porlos tenedores de títulos, no relacionados al agente de manejo”.20

20 EL MERCADO DE VALORES EN EL ECUADOR, pág. 31, 32. Superintendencia de Compañías, Intendencia del Mercado de Valores. 21Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores. Guatemala, 29 de noviembre de 2000
2.9.5 MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LA TITULARIZACIÓN “Internos
ϖ Emisión de clases preferentes

ϖ Sobre-colateralización.ϖ Cuentas de Reserva.

ϖ Sustitución de Cartera.

ϖ Garantía del originador.

Externos
ϖ Avales o garantías conferidos por instituciones financieras y aseguradoras.

ϖ Depósito de dinero.ϖ Contratos irrevocables de fideicomiso de garantía en los cuales el patrimonio autónomo, a cuyo cargo se emiten los valores, tenga la calidad de beneficiario”21.

2.9.6 VENTAJAS DE LA...
tracking img