partes por millón

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Partes por millón
Partes por millón (ppm) es la unidad de medida con la que se evalúa la concentración. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cadamillón deunidades del conjunto. Por ejemplo en un millón de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representaría una (1) parte por millón. Se abrevia como "ppm".

Características
Es unconcepto análogo al de porcentaje, sólo que en este caso no es partes por ciento sino por millón (tanto por mil). De hecho, se podría tomar la siguiente equivalencia:
10.000 ppm = 1%
Es decir que 10.000ppm equivalen al uno por ciento. De lo anterior, se puede deducir que esta unidad es usada de manera análoga al porcentaje pero para concentraciones o valores mucho más bajos. Por ejemplo cuando sehabla de concentraciones de contaminantes en agua o en aire, disoluciones con muy bajas concentraciones o cantidad de partículas de polvo en un ambiente, entre otros.
Un ejemplo podría ser lasmediciones de concentración de un contaminante en el aire del ambiente cuyo valor máximo permisible sea 10.000 ppm. Tratar de escribir eso en porcentaje sería poco práctico pues sería mucho menor a 1 %.
Enel caso de disoluciones acuosas, una parte por millón (1 ppm) equivale a un miligramo de soluto por cada litro de solución. O lo que es lo mismo, un microgramo de soluto por mililitro:


Unconcepto análogo se utiliza para: "partes por billón".
Uso
El uso de ppm como unidad agiliza la comunicación, pero puede tener una connotación ambigua fuera del marco de referencia.
Algunos casos:Análisis químico del agua: las ppm se refiere a mg de analito por litro de agua; mg/L. Por ejemplo: Cloruros = 20 ppm equivale a 20 mg/L como Cl- que quiere decir,veinte miligramos de ion cloruro por litrode agua.
Contaminantes del aire: ppm se refiere a partes de vapor o gas por cada millón de partes de aire contaminado; cm3/m3. Otra forma de expresarlo es en mg/m3, de lo que surge un factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partes por millon
  • Partes Por Millon
  • Partes Por Millon
  • Concentración En Partes Por Millón
  • Reporte de experimento partes por millón
  • Practicas: "pulverizacion y precipitacion" y "partes por millon"
  • Utilidades prácticas de la normalidad y partes por millón
  • Informe De Experimento "Partes Por Millón (Ppm)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS