Partes Protectoras Del Ojo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Partes protectoras del ojo:

* Los párpados: son dos repliegues de la piel que protegen por la parte anterior al ojo. En los bordes libres de los parpados se halla un conjunto de pelos eréctiles (pestañas) que sirven para defender el ojo contra el polvo, la luz intensa, insectos, etc.
* La conjuntiva: es una membrana sumamente vascularizada que recubre la cara interna de los parpados yse continua por delante del globo ocular haciéndose en esta parte más delgada y transparente. Su inflamación o irritación produce la conjuntivitis.
En el ángulo interno del ojo la conjuntiva forma la carúncula lagrimal o pequeña eminencia de tipo glandular y el repliegue semilunar que viene a ser un vestigio del tercer parpado o membrana nictitante de las aves y reptiles.
* Las cejas: seencuentran sobre el borde superior de la cavidad orbitaria. Los pelos que la forman están dirigidos hacia la parte exterior, protegiendo de este modo al ojo del sudor.
Parte secreta del ojo
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos. Su parte más secretay preciosa: el cristalino. Alrededor de él, y yendo de adentro hacia afuera, se suceden: el humor vítreo, la retina, las coroides, la esclerótica y la conjuntiva. De la parte posterior interna del bulbo ocular parten dos nervios oculomotores y entre ellos se origina el nervio óptico propiamente dicho, en posición de eje respecto a la pupila.
Fisiología de la visión:
El aparato de la visión esel sentido que nos comunica con el mundo exterior. Más del 70% de los estímulos luminosos que percibe el organismo provienen de la función visual, que discrimina las formas y colores, enfoca a distintas distancias y se adapta a diferentes grados de iluminación. Mediante la visión binocular y la fusión se obtiene la visión en profundidad o en relieve (estereopsis), o sea la visión tridimensional.Las formas se aprecian por la diferencia de iluminación de los distintos sectores de la imagen proyectada (sensibilidad de contraste). Esta variedad de estímulos impresiona los fotorreceptores (conos y bastones) en forma desigual, lo que permite la captación de esas diferencias.
Persistencia de la imagen de las retinas:

La persistencia de la visión fenómeno visual descubierto por Joseph Plateauque demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpidas y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza, si no existiese, veríamos pasar la realidad como sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateadescubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo. En virtud de dicho fenómeno, las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual, móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando a más de 10 imágenes por segundo (generalmente 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento (en televisiónse da 25 fotogramas por segundo).
Defectos y anomalías del ojo
Un ojo es normal o emétrope cuando puede ver los objetos desde 60 m hasta infinito y mediante la acomodación cada vez más intensa pude llegar a observar un objeto situado a 15 cm de distancia.
Esto ocurre en un ojo de forma esférica. Con frecuencia el ojo no posee esta forma, debido a malformaciones congénitas o adquiridas con eltiempo, lo que ocasiona anomalías o defectos de la visión que son las siguientes:
* Miopía: Proviene de un alargamiento exagerado del eje anteroposterior del globo ocular. Las imágenes se forman por delante de la retina. Se conoce a las personas que padecen este defecto porque acercan los objetos a los ojos para poder ver, sobre todo al leer, pues prácticamente meten las narices en los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes protectoras del ojo
  • Partes del ojo
  • partes del ojo
  • Partes del ojo
  • Partes Del Ojo
  • Partes del ojo
  • Las partes del ojo
  • Ojo y sus partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS