PARTES QUE COMPONEN UN POEMA

Generalmente, el poema se presentará en verso. El primer cometido será el análisis métrico del poema, con la inclusión de un comentario sobre todos los aspectos métricos: versos, pausas, acentos, rimas y estrofas. Se tendrá en cuenta que algunos poemas no presentan una métrica tradicional, sino el verso libre. Nos encontramos con versos libres, con métrica tradicional y con una mezcla, a veces, de ambos, pues el verso libre es un elemento característico de la poesía del Siglo XX, y fueron estos autores los que dieron ese pasó, a veces de forma clara, a veces, como prueba.

ESTRUCTURA INTERNA.

En la estructura internase reflejarán los diversos apartados en que podríamos dividir el "contenido" del poema. Ello supone adelantar, en parte, el significado del poema.
Por otro lado, la estructura interna puede hallarse determinada en otras ocasiones por la utilización de unos recursos expresivos diferentes en cada una de sus partes.

LENGUAJE POÉTICO.

El análisis del lenguaje poético es el apartado más arduo de elaborar. Presenta múltiples rasgos y es difícilmente delimitable, por cuanto los recursos son muy variables, incluso en diferentes poemas de un mismo libro. Además, conviene ir aunando estos rasgos con la estructura externa y con sus valores significativos,pues una enumeración de elementos poéticos sin valor significativo carece de todo interés.

Fonología.

El principal recurso fonológico que presenta el texto ya ha sido abordado en la estructura externa, pues todos los elementos métricos son fonológicos.
Recordar sólo la aliteración, muy presente en los poemarios seleccionados, tiene valores expresivos muy alejados según los casos, dependiendo de los sonidos que se repitan. Recordar ahora su presencia durante todo el modernismo, sin olvidar que puede estar presente en cualquier poema.

Morfología.

Un repaso de la Lengua de COU debiera ser suficiente para comprobar que la lengua ofrece [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Partes que componen un poema. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Componen-Un-Poema/2039294.html

MLA

"Partes que componen un poema" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Componen-Un-Poema/2039294.html>.

MLA 7

"Partes que componen un poema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Componen-Un-Poema/2039294.html>.

CHICAGO

"Partes que componen un poema." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Componen-Un-Poema/2039294.html.