Partes que integran el dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO HISTÓRICO

Desde siempre la humanidad ha necesitado tener certeza de determinados actos, situaciones o hechos y el hombre a buscado medios para lograr la credibilidad de los demás en lo que afirma o atestigua.

Así nación la escritura, no soló como forma de comunicación, sino también de evidencia de los sucesos y con ellas los relatos y testimonios.

El notario surgió en el ImperioRomano no es más que el resultado de esta necesidad de confianza en hechos asentados, y con el desarrollo de la actividad económica, en donde la contaduría ha jugado un papel primordial, como la memoria de lo acontecido, surgió desde entonces la necesidad de confiar en lo que la misma producía.

Era necesario que alguien avalara los resultados contables y éste respaldo que consiste en unaopinión profesional sobre los estados financieros de los entes económicos, es lo que conocemos como dictamen. Resultaba lógico que el acreedor no confiara en los resultados que daba el dueño de un negocio, pues él o personas que dependían de él los habían preparado, y por lo mismo podían haber razones para no poder proporcionar la información con toda claridad.

Es en Inglaterra en 1844 donde surgeen realidad el dictamen al establecerse que un contador que trabajara en forma independiente, debía examinar y certificar los registros contables de las empresas por acciones que se hubieran constituido bajo el esquema de responsabilidad limitada.

Para 1862 se amplió este requisito para todo tipo de empresas y en 1900 se convirtió en un requisito legal.

Este esquema se va difundiendopaulatinamente por el mundo, en la misma Rusia socialista se establece en 1927 que la sociedades comunales debían de ser auditadas según un decreto, bajo ciertas normas técnicas fundamentales.

La Bolsa de Nueva York establecen 1923 como requisitos para cotizar un valor, que la empresa respectiva presente un balance certificado por un contador público independiente. A partir de la crisis de 1929 laComisión Federal de Bolsa e Inversiones de terminó la necesidad de la certificación del contador público.

Arturo Soni Casani menciona en un estudio que elaboró algunos de los motivos que soportan el requerimiento de un dictamen, la necesidad de una opinión independiente, el que siendo humanos los contadores de las empresas estén expuestos a equivocarse, la falta de recursos de las empresas quepuedan encontrar a personal de baja capacidad, el que siendo el auditor una persona que tiene un campo de acción mas amplia tenga mayor experiencia y pueda ofrecer diversas soluciones al mismo problema, el que el auditor pertenece a un grupo de profesionales que efectúan su trabajo con ciertos requisitos mínimos de calidad.
Sigue señalando dicho autor que en un principio el contador que practicabauna auditoria “certificaba” la corrección de los estados financieros. Por certificar se ésta asumiendo una responsabilidad limitada acerca de la más estricta corrección de los estados financieros. De acuerdo con el diccionario certificar es segura, afirmar dar por cierto una cosa, consecuentemente si el auditor certifica unos estados financieros equivale a decir que estos estados financieros sonciertos en todas sus partes y consideramos que son producto de los libros y registros de contabilidad.

Es obvio que el auditor no puede rehacer la contabilidad de una empresa, ni revisar detalladamente cada una de las operaciones registradas en la contabilidad durante todo el ejercicio sujeto a su revisor. Aún considerando que el auditor dispusiera del tiempo y personal suficiente para hacer estetipo de trabajo, el costo del mismo no seria proporcional a los frutos que produjera, pocas empresas (o tal vez ninguna) estaría dispuestas a costear sus honorarios sobre la base de una auditoria tan detallada. Consecuentemente el auditor al notar que de acuerdo con este certificado estaba asumiendo una responsabilidad en exceso de la que lógicamente le corresponde y que debe asumir como...
tracking img