BOSQUEJO HISTÓRICO

Desde siempre la humanidad ha necesitado tener certeza de determinados actos, situaciones o hechos y el hombre a buscado medios para lograr la credibilidad de los demás en loque afirma o atestigua.

Así nación la escritura, no soló como forma de comunicación, sino también de evidencia de los sucesos y con ellas los relatos y testimonios.

El notario surgió en el ImperioRomano no es más que el resultado de esta necesidad de confianza en hechos asentados, y con el desarrollo de la actividad económica, en donde la contaduría ha jugado un papel primordial, como lamemoria de lo acontecido, surgió desde entonces la necesidad de confiar en lo que la misma producía.

Era necesario que alguien avalara los resultados contables y éste respaldo que consiste en unaopinión profesional sobre los estados financieros de los entes económicos, es lo que conocemos como dictamen. Resultaba lógico que el acreedor no confiara en los resultados que daba el dueño de unnegocio, pues él o personas que dependían de él los habían preparado, y por lo mismo podían haber razones para no poder proporcionar la información con toda claridad.

Es en Inglaterra en 1844 donde surgeen realidad el dictamen al establecerse que un contador que trabajara en forma independiente, debía examinar y certificar los registros contables de las empresas por acciones que se hubieranconstituido bajo el esquema de responsabilidad limitada.

Para 1862 se amplió este requisito para todo tipo de empresas y en 1900 se convirtió en un requisito legal.

Este esquema se va difundiendopaulatinamente por el mundo, en la misma Rusia socialista se establece en 1927 que la sociedades comunales debían de ser auditadas según un decreto, bajo ciertas normas técnicas fundamentales.

La Bolsa deNueva York establecen 1923 como requisitos para cotizar un valor, que la empresa respectiva presente un balance certificado por un contador público independiente. A partir de la crisis de 1929 la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Partes que integran el dictamen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Integran-El-Dictamen/1772676.html

MLA

"Partes que integran el dictamen" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Integran-El-Dictamen/1772676.html>.

MLA 7

"Partes que integran el dictamen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Integran-El-Dictamen/1772676.html>.

CHICAGO

"Partes que integran el dictamen." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-Que-Integran-El-Dictamen/1772676.html.