Partes que integran una motherboard

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
PARTES QUE INTEGRAN UNA MOTHERBOARD
ESTA GUIA ABARCA LA DESCRIPCION BASICA DE TODOS LOS COMPONENTES DE LA MOTHERBOARD , INTENTO INCLUIR DE LA MANERA MAS DESCRIPTIVA LA FUNCION DE CADA UNO PARA LA CORECTO ENTENDIMIENTO
ZÓCALO DEL MICROPROCESADOR
Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", unapastilla de plástico negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparición de los Pentium II ha cambiado un poco este panorama.
Veamos en detalle los tipos más comunes de zócalo, o socket, como dicen los anglosajones:

* PGA: son el modelo clásico, usado en el 386 y el 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan laspatitas del chip por pura presión. Según el chip, tiene más o menos agujeritos.
* ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zócalo de fuerza de inserción nula. El gran avance que relajó la vida de los manazas aficionados a la ampliación de ordenadores. Eléctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que elpeligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece.
Apareció en la época del 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareció el Pentium II. Actualmente se fabrican tres tipos de zócalos ZIF:
* Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizanlos micros AMD K6-2.
* Socket 370 o PGA370: físicamente similar al anterior, pero incompatible con él por utilizar un bus distinto. Dos versiones: PPGA (la más antigua, sólo para micros Intel Celeron Mendocino) y FC-PGA (para Celeron y los más recientes Pentium III).
* Socket A: utilizado únicamente por los más recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron.
* Slot 1: la manzana dela discordia, o cómo quedarse el mercado convertiendo una arquitectura abierta en un diseño propietario. Es un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o más bien para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix.
Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI;técnicamente, y por mucho que diga Intel, no tiene muchas ventajas frente a los ZIF o PGA (e incluso puede que al estar los conectores en forma de "peine" den lugar a más interferencias), aunque tiene una irreprochable: es 100% Intel, TM, Copyrighted, propietario.
Lo que es más, no piensan licenciarlo a nadie, en una claro intento de convertirse en la única empresa que controla la arquitectura PC(léase monopolio). En fin, esperemos por el bien de nuestros bolsillos que nunca lo consigan; sería tan absurdo como tener un aparato electrónico muy bueno y no poder usarlo porque el enchufe es redondo en vez de cuadrado.
Y eso que la verdad es que el Pentium II es todo un invento, pero el Slot 1 no lo es; es un truquito sumamente desagradable... ¡Parece una idea de Bill Gates!
* Slot A: larespuesta de AMD al Slot 1; físicamente ambos "slots" son idénticos, pero lógica y eléctricamente son totalmente incompatibles por los motivos indicados antes. Utilizado únicamente por el AMD K7 Athlon.
* Otros: en ocasiones, no existe zócalo en absoluto, sino que el chip está soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difícil de reconocer. Es el caso de muchos 8086, 286 y 386SX.O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zócalo es asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de chips electrónicos de todo tipo.
SLOTS PARA TARJETAS DE EXPANSIÓN
Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACI N Y
  • Integradora parte 1
  • Integradora parte 1
  • Integradora Parte 3
  • Partes que integran un cpu
  • Integradora Segunda Parte 1
  • La Constitución Y Las Partes Que La Integran
  • Entorno De Un Procesador De Textos Y Las Partes Que Lo Integran.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS