Partes sociales y acciones desertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DESERTAS

Cuando uno o varios de los accionistas no cubran alguna exhibición decretada dentro del plazo convenido, la sociedad puede optar por los siguientes caminos:
1º Exigir judicialmente el pago de la exhibición.
2º Declarar las acciones que correspondan como desertas.
3º Reducir el capital social.

Dado que la responsabilidad de los accionistas se limita alimporte de sus aportaciones y que sólo la suma de éstas es lo que garantiza de sus aportaciones y que sólo la suma de éstas es lo que garantiza a los terceros de las operaciones sociales, es por lo que existe una obligación ineludible para el socio de pagar íntegramente el importe de sus acciones suscritas.
Si así se estipuló en la escritura constitutiva, las aportaciones pueden cubrirseparcialmente. Ello puede producir problemas para la sociedad y se originan cuando un socio, o varios de ellos, se retrasarán en la entrega de la cosa prometida, lo cual provoca la mora del socio infractor.
Los estatutos pueden mencionar en estos casos lo siguiente:
“Todas las exhibiciones serán decretadas para ser cubiertas a día fijo y en el lugar que designare el Consejo de Administración, lo quese participará a los accionistas con la oportunidad conveniente, por medo de un aviso público en el diario Oficial, sin prejuicio de la facultad que tendrá el Consejo de expedir una circular con el mismo fin, para hacer saber aquel acuerdo a determinado o determinados accionistas, cuyos nombres constaren en sus registros”.
El accionista que no cubrir oportunamente las exhibiciones que sedecretan, tendrá dos meses de plazo para efectuarlo, pagando el interés de uno por ciento mensual por el tiempo del retardo.
Pasados accionista que no cubriere oportunamente las exhibiciones que se decreten, tendrá dos meses de plazo para efectuarlo, pagando el interés de uno por ciento mensual por el tiempo de retardo.
Pasados los dos meses no habiendo hecho el pago de la exhibición y de susintereses, quedará la acción a disposición de la sociedad.
La sociedad al vender la acción- lo que no podrá hacer a menos de su valor nominal -. Devolverá al último poseedor que hubiere desertado, las exhibiciones pagados por ella hasta la deserción.
Es de interés de la sociedad que los accionistas paguen puntualmente el importe de sus aportaciones y por eso la Ley concede a lasociedad el derecho de escoger cualquiera de estos dos caminos. Un camino a seguir es la rescisión del contrato por exclusión del socio incumplido el otro camino, el obtener el pago forzoso de las cantidades insolutas, de las acciones que fueron suscritas y no cubiertas en la forma establecida.
Si se sigue el primer camino se llega a la terminación del contrato entre la sociedad y el socioincumplido, vendiéndose al público sus acciones, lo cual se deberá hacer por medio de corredor público. El producto de la venta se dedicará al pago de la exhibición decretada, y si excediera del importe de ésta, se cubrirán también los gastos de venta y los intereses legales sobre el monto de la exhibición y si todavía resultare algún remanente, se entregará al ex -accionista, si lo reclamase dentrodel plazo de un año, contando a partir de la fecha de la venta.
Por el camino del cumplimiento forzoso por parte del accionista incumplido, la sociedad procederá a exigir judicialmente a éste, en la vía legal que corresponda, el pago de lo que se comprometió a aportar, pudiendo hacer efectiva la exhibición contra cualquiera de los bienes del accionista.
Si en el plazo de un mes,contado a partir de la fecha en que se tenían que cumplir las obligaciones contraídas no se hubiere iniciado judicialmente el cobro de las prestaciones debidas, o no hubiera sido posible llegar a la venta de las acciones del accionista moroso en un precio que cubra el valor de la aportación, la sociedad anónima se verá en la necesidad de declarar cancelada las acciones que no han sido cubiertas....
tracking img