Partes e intervinientes en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1890 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del proceso penal podemos encontrar partes e intervinientes que cumplen funciones para una adecuada acción penal, en la ley 906 del 2004 Título IV pueden detallarse.
La fiscalía general de la nación es parte en el proceso junto con la defensa técnica o material, la primera en cuanto al procesado y la segunda al abogado se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial quedecide en base a pruebas y argumentos, mediante el principio de contradicción tienen derecho a conocer, controvertir o confrontar las pruebas, pueden oponerse a las alegaciones de la otra parte.

Pueden ser intervinientes el ministerio público y las victimas, la comunidad en general y los medios de comunicación haciendo excepción en algunos casos a la publicidad. La actuación no será públicacuando el juez considere que la publicidad de los procedimientos pone en peligro a las víctimas, testigos, peritos
Intervinientes; se afecte la seguridad pública; se exponga a un daño psicológico a los menores de edad; se menoscabe el derecho del acusado a un juicio justo o se
Comprometa seriamente el éxito de la investigación., el ministerio público para proteger el orden jurídico y las victimaspara garantizar verdad, justicia y reparación. En el Artículo 117 encontramos a los organismos de policía judicial quien es interviniente bajo la dirección de la fiscalía general de la nación mediante la investigación y el juzgamiento.

La fiscalía general de la nación es a quien se delega la acción penal desde que tiene conocimiento de alguna conducta delictiva ya sea por denuncia, querella oinformes, constituyen deberes esenciales de la Fiscalía General de la Nación los siguientes:
1. Proceder con objetividad, respetando las directrices del Fiscal General de la Nación

2. Suministrar, por conducto del juez de conocimiento, todos los elementos probatorios y evidencia física e informaciones de que tenga noticia, incluidos los que le sean favorables al acusado.


3. Asistir demanera ininterrumpida a las audiencias que sean convocadas e intervenir en desarrollo del ejercicio de la acción penal.

4. Informar a la autoridad competente de cualquier irregularidad que observe en el transcurso de la actuación de los funcionarios que ejercen atribuciones de policía judicial.

Atribuciones: La Fiscalía General de la Nación, para el cumplimiento de sus funcionesconstitucionales y legales, tiene las siguientes atribuciones:
1. Investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito.
2. Aplicar el principio de oportunidad en los términos y condiciones definidos por este código.
3. Ordenar registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones, y poner a disposición del juez de control de garantías los elementos recogidos,para su control de legalidad dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes.
4. Asegurar los elementos materiales probatorios y evidencia física, garantizando su cadena de custodia mientras se ejerce su contradicción.
5. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente ejerce su cuerpo técnico de investigación, la Policía Nacional y los demás organismos que señalela ley.
6. Velar por la protección de las víctimas, testigos y peritos que la Fiscalía pretenda presentar.
La protección de los testigos y peritos que pretenda presentar la defensa será a cargo de la Defensoría del Pueblo, la de jurados y jueces, del Consejo Superior de la Judicatura.
7. Ordenar capturas, de manera excepcional y en los casos previstos en este código, y poner a la personacapturada a disposición del juez de control de garantías, a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes.
8. Solicitar al juez de control de garantías las medidas necesarias que aseguren la comparecencia de los imputados al proceso penal, la conservación de la prueba y la protección de la comunidad, en especial de las víctimas.
9. Presentar la acusación ante el juez de conocimiento...
tracking img