Dentro del proceso penal podemos encontrar partes e intervinientes que cumplen funciones para una adecuada acción penal, en la ley 906 del 2004 Título IV pueden detallarse.
La fiscalía general de lanación es parte en el proceso junto con la defensa técnica o material, la primera en cuanto al procesado y la segunda al abogado se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial quedecide en base a pruebas y argumentos, mediante el principio de contradicción tienen derecho a conocer, controvertir o confrontar las pruebas, pueden oponerse a las alegaciones de la otra parte.Pueden ser intervinientes el ministerio público y las victimas, la comunidad en general y los medios de comunicación haciendo excepción en algunos casos a la publicidad. La actuación no será públicacuando el juez considere que la publicidad de los procedimientos pone en peligro a las víctimas, testigos, peritos
Intervinientes; se afecte la seguridad pública; se exponga a un daño psicológico a losmenores de edad; se menoscabe el derecho del acusado a un juicio justo o se
Comprometa seriamente el éxito de la investigación., el ministerio público para proteger el orden jurídico y las victimaspara garantizar verdad, justicia y reparación. En el Artículo 117 encontramos a los organismos de policía judicial quien es interviniente bajo la dirección de la fiscalía general de la naciónmediante la investigación y el juzgamiento.

La fiscalía general de la nación es a quien se delega la acción penal desde que tiene conocimiento de alguna conducta delictiva ya sea por denuncia, querella oinformes, constituyen deberes esenciales de la Fiscalía General de la Nación los siguientes:
1. Proceder con objetividad, respetando las directrices del Fiscal General de la Nación

2.Suministrar, por conducto del juez de conocimiento, todos los elementos probatorios y evidencia física e informaciones de que tenga noticia, incluidos los que le sean favorables al acusado.


3. Asistir de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Partes e intervinientes en el proceso penal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-e-Intervinientes-En-El-Proceso/25573817.html

MLA

"Partes e intervinientes en el proceso penal" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-e-Intervinientes-En-El-Proceso/25573817.html>.

MLA 7

"Partes e intervinientes en el proceso penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-e-Intervinientes-En-El-Proceso/25573817.html>.

CHICAGO

"Partes e intervinientes en el proceso penal." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Partes-e-Intervinientes-En-El-Proceso/25573817.html.