Partes

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Partes de una escritura publica
(Notariado y Registro)

Presentado por:

Presentado a:
Dr. Holmes Cardona Montoya

Universidad Santiago de Cali
Facultad de Derecho
09 de febrero del 2011
Escritura Pública
Para que un documento se convierta en escritura pública, es fundamental cumplir con unos requisitos formales que conducen a su realización total. En este sentido, legal ydoctrinariamente se reconoce un proceso de formación de la escritura púbica, compuesto de varias etapas. El proceso de su perfeccionamiento consta de la recepción, la extensión, el otorgamiento y la autorización.
* La recepción consiste en percibir las declaraciones que hacen ante el notario los interesados.
* la extensión es la versión escrita de lo declarado.
* el otorgamiento es elasentimiento expreso que aquellos prestan al instrumento extendido.
* la autorización es la fe que imprime el notario a éste, en vista de que se han llenado los requisitos pertinentes, y de que las declaraciones han sido realmente emitidas por los interesados.
Recepción
Se entiende como el momento en el cual el notario recibe la declaración de voluntad de las partes que van a intervenir en elnegocio jurídico, constituyéndose así en un deber por parte del notario de escuchar la declaración, teniendo en cuenta que pueden existir casos en los que sea necesario que el otorgante aporte documentos y relate antecedentes. A partir de la etapa de recepción, el notario adquiere la facultad de intérprete, orientada a obtener la verdadera voluntad de las partes.
Esta etapa implica la comparecenciade los intervinientes cuyos datos, tales como nombres, apellidos, estado civil, edad y domicilio deben quedar consignados en la escritura pública. Pueden comparecer de manera personal actuando en nombre propio, mediante mandato o poder conferido a otra persona o por medio de representante legal en el caso de un menor o de personas jurídicas.
En este punto, es oportuno recordar la importancia dela identificación de las partes: Si no es posible vincular el instrumento público con los otorgantes, se pierde la finalidad del documento. Jurídicamente es irrelevante contar con la escritura pública y las declaraciones contenidas en ella, si no tenemos certeza de que corresponden a las personas que las han formulado. El tráfico jurídico se basa en la presunción de que esta etapa se cumplió acabalidad, que compone la presunción de autenticidad que se predica de toda escritura pública debidamente autorizada, presunción que sólo podrá ser desvirtuada en juicio.
El derecho notarial concede gran importancia a la identificación de las partes, tanto así que
en Colombia, según el artículo 99 del Estatuto Notarial, es nula toda escritura en la que no aparezca debidamente establecida laidentificación de los otorgantes o de sus representantes. Disposiciones similares se pueden encontrar en otros países que adoptaron el modelo del notariado latino.
Extensión
El notario, con base en la manifestación de la voluntad de las partes, elabora y redacta con claridad y precisión el instrumento que debe contener las estipulaciones relativas a los derechos constituidos, transmitidos,modificados o extinguidos, el alcance de ellos y de las obligaciones que los otorgantes asuman. De ser necesario, sirve de asesor jurídico para incluir los requisitos del negocio o acto jurídico que desean celebrar. También puede suceder que los interesados presenten al notario una minuta con el acto que se va a celebrar, la cual debe ser revisada por éste.
Es necesario que el notario observe elcumplimiento de ciertos requisitos para efectos de extender la escritura pública:
La redacción del instrumento será en el idioma castellano. Si alguno de los comparecientes no lo conoce muy bien, será asesorado por un intérprete que también firmará la escritura. Sin embargo, la Constitución Política en su artículo 10 prevé que "las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS